ARCHIVADO EN:

La Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac) se ha sumado a la demanda de las familias de la Escola Entença de Barcelona –que actualmente ocupa de manera provisional la Escola Industrial– al apoyar su petición de que se ubique de manera definitiva dentro del recinto de la Modelo.

En un comunicado este lunes, la federación ha rechazado la actual propuesta de la administración que plantea ubicar el centro educativo en los Jardins de Paula Montal, un espacio que considera "insuficiente" para un centro de dos líneas y cuya modificación implicaría, además, alterar una zona verde consolidada.

FALTA DE PLAZAS PÚBLICAS

En ese sentido, ha exigido tanto al Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) como al Ayuntamiento de Barcelona que se concrete de manera inmediata una ubicación definitiva para el centro, además de dar respuesta a las necesidades de escolarización del barrio del Eixample de Barcelona, donde hay una "falta de plaza pública tanto en primaria como en secundaria".

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Según ha informado Betevé, las familias de la Escola Entença han iniciado la vía judicial contra el Ayuntamiento de Barcelona por la proximidad de los barracones actuales en una subestación eléctrica. También piden marchar del recinto de la Escuela Industrial y trasladar definitivamente el equipamiento en el espacio de la antigua cárcel Modelo. La presentación de esta reclamación es un trámite imprescindible antes de interponer una demanda en el tribunal contencioso administrativo.

Ante las reclamaciones constantes –que han durado años– este curso 2020-2021 estaba previsto trasladar a los niños a unos nuevos barracones provisionales en la Modelo antes de ir definitivamente a los Jardines de la Paula Montal, un espacio verde que no gusta las familias y a la federación por ser demasiado pequeño.

EN NAVIDAD

Debido a la pandemia, las obras de remodelación de la Modelo para ubicar a la Escola Entença se paralizaron y no podrán estar listas en el plazo que el Ayuntamiento tenía previsto. Así, los alumnos deberán empezar el curso, de nuevo, en el recinto de la Escuela Industrial. Es el quinto curso consecutivo que el centro educativo tiene que lidiar con esta situación de inestabilidad y precariedad.

En un principio, las obras estarán listas en Navidad. Sin embargo, en declaraciones para 20 minutos, fuentes de la escuela ya han descartado mudarse a la Modelo entonces porque una mudanza en pleno curso es complicada y prefieren esperar a que esté todo listo y en condiciones.  De momento, las familias no descartan demandar al Ayuntamiento si este no responde favorablemente en los próximos tres meses a la reclamación presentada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.