La falta de enfermeras del Parque de Salud Mar (PSMar) ha causado el cierre anticipado de quirófanos en el Hospital de la Esperança y también de una planta en el Hospital del Mar, según ha denunciado a la agencia EFE el presidente del comité de empresa, Xavi Tarragón.

El PSMar está teniendo "verdaderas dificultades para encontrar enfermeras" que cubran las vacaciones del personal estable, hasta tal punto que incluso "se ha debido cerrar alguna unidad más de las que ya estaban programadas en el periodo estival y ha habido quirófanos que no han podido funcionar por falta de personal", ha asegurado el representante sindical.

¿PROBLEMA GENERALIZADO?

Por su parte, un portavoz de PSMar ha precisado que esta falta de personal de enfermería es general en la mayor parte de los hospitales públicos de la ciudad de Barcelona, y no es exclusiva del Hospital del Mar.

"Cuesta encontrar enfermeras", han asegurado las mismas fuentes, que han añadido que, por este motivo, el PSMar ha impulsado un programa de captación y retención de talento con los recién diplomados por la Escuela Superior de Enfermería del Mar, a los que se ofrece un contrato de prácticas de un año ampliable a otro año.

CONTRATOS PRECARIOS

Respecto al cierre de una planta del Hospital del Mar, el mismo portavoz ha precisado que se ha tomado esta decisión para hacer obras de mantenimiento. 

Tarragón ha criticado que mientras se ofrece esta contratación en prácticas a recién graduados se mantienen contratos en precario durante años a unas 600 trabajadoras que ya tiene el PSMar.

MALAS CONDICIONES LABORALES

"Estamos observando como no para de irse personal muy cualificado a otros centros, principalmente a centros del Instituto Catalán de la Salud, donde se les ofrece contratación mucho más estable", ha explicado.

A esta situación se suman los escasos avances en la negociación del convenio, por lo que el presidente del comité de empresa ha sugerido a la dirección del PSMar que "ya que no son capaces de retener a sus trabajadoras mediante una contratación atractiva, lo hagan a través de unas condiciones de trabajo que superen las del entorno". 

DIFERENCIAS CON SANT PAU

Se pregunta este representante cómo puede ser que en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, sindicatos y dirección hayan firmado un preacuerdo de convenio que mejora "sustancialmente" el que tenían y en cambio, la gerente de este centro les ha dicho "por activa y por pasiva" que no están en condiciones de conseguir mejoras laborales significativas.

"Hemos sido el único de los grandes hospitales que en el peor momento de la crisis sufrió un ERE", ha asegurado el representante sindical que ha añadido: "Después de este gran esfuerzo de la plantilla se nos dice ahora que no es posible mejorar el convenio".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.