Cochera de TMB, al fondo

Cochera de TMB, al fondo

El pulso de la ciudad

La explosión de un depósito, causa del siniestro en la Verneda

El accidente en una empresa química ha causado un muerto, un hombre de 47 años, 19 heridos leves y un desaparecido

10 marzo, 2020 17:42

Noticias relacionadas

La explosión de un depósito vertical en la que se estaban haciendo unas pruebas ha sido la causa del siniestro que ha tenido lugar este martes por la tarde en la empresa química Proquibasa, ubicada en el número 50 de la Via Trajana, en el polígono industrial de Montsolís la Verneda. A causa de la deflagración ha muerto un hombre de 47 años.

La explosión ha desencadenado un incendio. Once dotaciones de bomberos se han desplazado hasta la zona junto a ocho ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques. El jefe de los bomberos de Barcelona, Antonio Cabeza, ha apuntado que no hay riesgo tóxico para los vecinos. Los efectos sobre la atmósfera son "leves". Una prueba de presión en uno de los tanques que almacenan productos inflamables habría sido el detonante del accidente

Los servicios sanitarios han atendido a 19 personas, todas leves. Trece de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios con contusiones y afectaciones respiratorias. Los bomberos también buscan a una persona que se encuentra desaparecida.

Un coche destrozado tras la explosión / CEDIDA

Un coche destrozado tras la explosión / CEDIDA


IMPACTO EN UNA NAVE COLINDANTE

La persona fallecida no trabajaba en Proquibasa, sino en una nave colindante. Según han informado los bomberos, el hombre ha muerto tras recibir el impacto de un objeto que, presumiblemente, se ha desprendido de un edificio. 

El estallido ha provocado numerosos daños, alcanzando también a un autobús de la línea 33 en el que ha causado la rotura de cristales.

Los bomberos han informado que la situación está bajo control, aunque los trabajos podrían prolongarse durante varios días. Según Cabeza, a causa de la deflagración se producido un importante vertido de productos químicos y ahora una de las prioridades es sellar los contenedores afectados para evitar que emanen gases inflamables.

Destrozos en un almacén / CEDIDA

Destrozos en un almacén / CEDIDA


DESTROZOS EN COCHES Y EDIFICIOS

Varios coches han quedado afectados, con destrozos importantes, a causa de la caída de hormigón y piedras. El Ayuntamiento ha desplazado hasta el lugar del siniestro a diversas grúas municipales para retirar los vehículos.

La explosión también ha tenido consecuencias en los edificios del entorno. En un restaurante de la zona, Regino, la deflagración ha provocado importantes daños en el comedor y el techo del establecimiento. Lo mismo ha pasado en la nave colindante a Proquibasa.

Protección Civil ha activado el Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (PLASEQCAT), en nivel de Emergencia, por la tipología de productos con los que trabaja la compañía.