ARCHIVADO EN:

La directora del Institut Català de la Salut (ICS) Yolanda Lejardi apela a la "responsabilidad colectiva" y al uso de la mascarilla para frenar el coronavirus. Según Lejardi, "si siempre vamos a toque de pito, no lo superaremos".

La máxima responsable del ICS asegura que hay una "responsabilidad absolutamente global y compartida" por el Govern y los ciudadanos en la quinta ola del covonarivus. "La situación que vivimos no es por decisiones de unos y otros, sino por todo lo que hacemos habitualmente", ha añadido.

"EXPLOSIÓN ABRUPTA DE CONTAGIOS"

En una entrevista en la emisora RAC 1, Lejardi ha admitido que las autoridades sanitarias no esperaban la "explosión abrupta" de contagios en la quinta ola y ha apelado a usar todas las medidas al alcance para limitar la movilidad y las interacciones sociales, con el fin de atajar la propagación del virus.

En ese sentido, ha considerado que, en esta situación, es "absolutamente recomendable" usar la mascarilla en todas las circunstancias, y ha revelado que en los últimos días ha constatado que ha aumentado el número de ciudadanos que la lleva en espacios donde no es obligatoria.

480 PACIENTES EN LAS UCI DE LOS HOSPITALES

"La responsabilidad la ponemos cada uno cada día en las cosas que hacemos", ha insistido la directora del ICS, tras advertir de que la situación en los hospitales y ambulatorios "difiere" de la de la sociedad, que en su opinión sigue con la sensación de que "habíamos pasado lo peor de la pandemia".

En los hospitales catalanes, la situación es muy preocupante con 480 pacientes ingresados en las UCI y unos 2.000 hospitalizados en total por Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.