Eva Parera junto con Manuel Valls en el Ayuntamiento / BARCELONA PEL CANVI

Eva Parera junto con Manuel Valls en el Ayuntamiento / BARCELONA PEL CANVI

El pulso de la ciudad

Eva Parera ve "casi inexistente" la gestión de los comunes en Sarrià-Sant Gervasi

La presidenta del distrito dice que el incivismo, la inseguridad y la expulsión de los vecinos más jóvenes son algunos de los problemas más importantes

9 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Eva Parera, la mano derecha de Manuel Valls, es la nueva presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La regidora considera que la gestión de los comunes fue "casi inexistente" el pasado mandato en Sarrià-Sant Gervasi. "Faltó empatía con el distrito e interés en las problemáticas reales que exponen diariamente los vecinos. En ocasiones, pudieron pesar más los prejuicios ideológicos sobre la sociología del distrito que no la voluntad de resolver problemas concretos", dice Parera a Metrópoli Abierta.

Las declaraciones de Parera coinciden con las del actual regidor del distrito Albert Batlle, que iba de número 3 en la lista de Jaume Collboni. Según el teniente de alcaldía de Seguridad, el pasado mandato, Sarrià-Sant Gervasi fue un distrito "desatendido". En una entrevista en el digital Línia Sarrià, Batlle asegura que estará obligado a pisar "mucho" la calle para compensar la falta de atención del consistorio, entre 2015 y 2019. Y afirma que su dedicación para resolver la crisis de seguridad que vive de Barcelona no le afectará en su trabajo en el distrito.

PENSANDO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Para Parera, la dejadez del Ayuntamiento hacia Sarrià-Sant Gervasi el pasado mandato queda patente en que el distrito tuvo tres concejales distintos, el socialista Daniel Mòdol, y los comunes Gerardo Pisarello y Jaume Asens. "Éstos dos últimos estaban más preocupados para conseguir su elección para el Congreso de los Diputados que no para dar una solución a los problemas cotidianos de los ciudadanos del distrito".

Según la regidora de Barcelona pel Canvi, en Sarrià-Sant Gervasi "el tejido asociativo está muy implementado y en demasiadas ocasiones se ha visto en la obligación de suplir la falta de atención por parte del gobierno municipal". Entre los principales problemas del distrito, Parera subraya la falta de guarderías, la convivencia entre personas y perros, la cohabitación entre los medios de transporte públicos y privados y el incivismo y la delincuencia en algunos puntos del distrito. Pero se muestra especialmente preocupada por la expulsión de los vecinos más jóvenes por los elevados precios de los alquileres y de las ventas de pisos.

AUMENTAR LA SEGURIDAD

Parera explicita la necesidad de poner en marcha con urgencia medidas para garantizar la seguridad y la convivencia y soluciones a los problemas de los jóvenes. "El conjunto de la ciudad reclama y necesita aumentar la seguridad y la sensación de seguridad. Se tiene que agilizar el papel de la Guardia Urbana en el distrito, facilitando la iniciativa policial en la resolución de conflictos y reduciendo el tiempo de espera hasta la llegada de los agentes. El incivismo de los que malmeten el espacio público hay que cortarlo de raíz", sostiene la regidora, que también defiende hacer pedagogía para estimular la responsabilidad de aquellas personas que tienen animales domésticos para facilitar la convivencia.