La presencia de mosquitos se dispara en Barcelona / ARCHIVO

La presencia de mosquitos se dispara en Barcelona / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Este es el barrio con más plagas de mosquitos de Barcelona

La capital catalana registró durante 2021 hasta 190 avisos por plagas de estos insectos

27 noviembre, 2022 19:39

Noticias relacionadas

Barcelona es una ciudad en la que abundan los mosquitos, sobre todo en verano. La estampa de nubes de mosquitos en los parques y jardines, cerca de las charcas y estanques, durante la época estival  ha sido una constante a la que los habitantes de la capital catalana llevan muchos años acostumbrados.

No obstante, la proliferación de este molesto insecto se vio aumentada con la llegada del mosquito tigre, una plaga de una especie invasora que llegó para quedarse aprovechando las buenas condiciones climatológicas a orillas del Mediterráneo. En la mayoría de casos, la presencia de este insecto puede no ser más que una molestia, pero la cosa cambia cuando se habla de nidos.

Durante el pasado 2021, se registraron 190 llamadas al Ayuntamiento de Barcelona avisando de plagas de mosquitos y se realizaron hasta 827 inspecciones en la ciudad. Según el informe de salud de Barcelona de 2021, cuyos resultados se han publicado esta semana, en el 20% de los espacios en los que se hicieron inspecciones se observó una muy elevada cantidad de mosquitos acumulada. En el 24% de esos avistamientos, además, la cantidad de mosquitos era tan elevada que podía suponer un peligro para la salud pública.

Los mosquitos tigre ponen sus larvas en pequeñas balsas de agua / CREAF

Los mosquitos tigre ponen sus larvas en pequeñas balsas de agua / CREAF

EL CLOT, EL BARRIO CON MÁS MOSQUITOS

La misma encuesta de Salut ha alertado que el barrio de El Clot, en el distrito de Sant Martí, es el barrio que mayor concentración presenta de estos instectos. El mismo distrito también es el que más mosquitos tiene de la ciudad. A Sant Martí, le siguen l’Eixample Sants-Montjuïc, que completan el ranking de zonas con más mosquitos. La misma encuesta avisa que la proliferación de estos animales suele ser mayor entre los meses de abril a noviembre, pero el mes de octubre es el peor y añade que las zonas más habituales para que aniden son los imbornales, los agujeros por donde se cuela el agua de la lluvia hacia el alcantarillado y las fuentes públicas -y sus alrededores-.