Vacunación en un hospital de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
Vacunación en un hospital de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Éste es el barrio de Barcelona con una mayor incidencia de coronavirus

La Marina del Prat Vermell acumula 562 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media de la ciudad es de 98

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/06/2021 16:57 h.

En pleno descenso de los casos de coronavirus, tanto en Cataluña como en Barcelona, un barrio de la capital catalana llama atención por la alta incidencia acumulada de personas con un diagnostico confirmado de coronavirus. Se trata del barrio de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. Mientras en el conjunto de la ciudad, el número de casos acumulados por cada 100.000 habitantes es de 98, en la citada zona asciende hasta 562, según los datos que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) recoge en su web [ver aquí], seis veces más.

Fuentes de la ASPB recuerdan que el barrio de La Marina del Prat Vermell es pequeño -tiene solo 1.146 vecinos-, lo que puede provocar que unos pocos casos hagan elevar la incidencia. La ASPB reconoce que la incidencia es alta, pero subraya que en las dos últimas semanas solo se han producido siete nuevos positivos. En zonas tan pequeñas si suben o bajan dos o tres casos hacen fluctuar mucho la incidencia, añaden desde la ASPB. Los datos hacen referencia al periodo entre el 31 de mayo y el 13 de junio.

Incidencia de los casos de coronavirus en el barrio de La Marina del Prat Vermell / ASPB
Incidencia de los casos de coronavirus en el barrio de La Marina del Prat Vermell / ASPB

EN LA CLOTA, EL BARRIO MÁS PEQUEÑO, NO HAY CASOS

Otros barrios con el número de casos con una incidencia claramente por  encima de los 98 por cada 100.000 habitantes de la ciudad son Ciutat Meridiana (306 x cada 100.000 habitantes), Torre Baró (272) y Les Roquetes (212). Por contra, en el polo opuesto, La Clota, el barrio más pequeño de la ciudad, tiene una incidencia cero actualmente, al igual que Vallbona. En Montbau, la incidencia acumulada también es prácticamente insignificante (19 x cada 100.000 habitantes), y en Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou es muy baja, con 36 casos x cada 100.000 habitantes.  

Desde que se empezaron a contabilizar los contagios, el 25 de febrero de 2020, Barcelona acumula 130.108 casos, todos ellos confirmados a través de una prueba PCR  o un test de antígenos. Del total de positivos, 69.348 corresponden a mujeres. Los datos acumulados la última semana continúan a la baja. Del 7 al 13 de junio se ha diagnosticado en toda Barcelona 803 casos. Ya son más de dos meses en los que los contagios descienden en la capital catalana. Respecto a la semana del 31 de mayo al 6 de junio, la bajada es de 39 contagios diagnosticados, un 5% menos.

Casos semanales de coronavirus en Barcelona / ASPB
Casos semanales de coronavirus en Barcelona / ASPB

MÁS DE 21.000 PERSONAS FALLECIDAS 

Desde el 25 de febrero de 2020 y hasta el 8 de junio de este año han fallecido en Barcelona 21.748 personas cuando las esperadas eran 16.886, si las cifras se comparan con las estadísticas de otros años. Según la ASPB, el "exceso de mortalidad" que puede estar vinculado al coronavirus es de 4.862 defunciones. Como ya informó Metrópoli hace unos meses, 2020 ha sido el año con la mortalidad más alta en Barcelona desde la Guerra Civil.   

La velocidad de reproducción del virus (Rt), es decir el número de casos nuevos que cada persona puede llegar a infectar en siete días, está por encima de 1, la cifra que se considera que empieza a ser preocupante porque cada enfermo contagia a otro ciudadano. El 11 de junio, el último día analizado estaba en 1,02. A mediados de marzo, con los contagios disparados, llegó a 4,88.

Índice de rebrote del coronavirus en Barcelona / ASPB
Índice de rebrote del coronavirus en Barcelona / ASPB

Otro dato que los expertos tienen en cuenta para evaluar la posible aparición de nuevos brotes es el índice de rebrote, que analiza la aparición de casos a dos semanas vista. El pasado 11 de junio estaba a 102.9, un nivel que se considera medio-alto. El nivel más complicado este año se vivió el 13 de enero, con 884.52 puntos de índice de rebrote.   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.