El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que si no hay rebrotes "importantes", el Estado de Alarma decaerá el 9 de mayo. El decreto se aprobó a finales de octubre del año pasado con el objetivo de frenar la propagación del virus en España. 

VACUNACIÓN

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleva a España a tener vacunada al 70% de la población a final de agosto.

Sánchez ha expuesto que España recibirá 87 millones de dosis de vacunas entre abril y septiembre y que "a finales del mes de agosto estén inmunizados el 70% de los adultos gracias a la vacuna a finales del mes de agosto".

Vacunación del personal sanitario del Hospital de Sant Pau / EFE – Quique García
Vacunación del personal sanitario del Hospital de Sant Pau / EFE – Quique García

EL 80% DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS YA HA RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS

En estos momentos, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno, casi cuatro de cada cinco mayores de 80 años, el 79,5%, ha recibido al menos una dosis, y un 44% la pauta completa.

De la misma forma, "casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias o centros de discapacidad, el 98%, ha recibido al menos la primera dosis y el 90% también la segunda".

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el Estado de Alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.

El estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 finalizó a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de 6 meses desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.