ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha presentado una docena de proyectos de comercio local y otros nueve en materia de movilidad en la convocatoria realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana para optar a los fondos europeos Next Generation.

Las iniciativas suponen un desembolso de unos 5,2 millones de euros y, en caso de ser aprobados, serán subvencionados entre un 60% y un 100% por las partidas europeas.

COMERCIO

El municipio metropolitano ha puesto sobre la mesa 12 propuestas sobre comercio local que suman 1,4 millones de euros. Las proposiciones pasan por implementar una plataforma digital de compras nombrada Esplugues Comerç 4.0, una plataforma ciclologística de distribución, un programa de apoyo a la digitalización de establecimientos y paradas de mercado y apoyo técnico para la reactivación del sector comercial.

Las propuestas también incluyen campañas de difusión y de apoyo, impulsar el trabajo, talento y tecnología, un estudio sobre mercados ambulantes, la implantación de herramientas digitales de control e información de los mercados municipales, herramientas de gestión digital en el punto de venta del sector comercial, puntos de entrega inteligente e-commerce y una campaña de fomento de consumo sostenible.

MOVILIDAD

En materia de movilidad, el consistorio metropolitano ha presentado nueve iniciativas que alcanzan los 3,8 millones de euros. La electrificación de la flota de autobuses urbanos y de los vehículos de recogida de residuos forman parte de la planificación, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica en la cochera municipal y el camino ciclable de conexión con L'Hospitalet de Llobregat.

También están incluidos la ampliación y accesibilidad de aceras, el camino de conexión para viandantes del parque dels Torrents, la mejora de la accesibilidad de las paradas de bus urbano, la planificación de la red viaria secundaria de tráfico y la plataforma ciclologística para la distribución urbana de mercancías de última milla.

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

La Comisión de Seguimiento del Plan de Reconstrucción de Esplugues realizará un seguimiento de los proyectos presentados a las ayudas europas. La alcaldesa, Pilar Díaz, ha afirmado que hay que "aprovechar todas las oportunidades que nos da Europa para impulsar proyectos transformadores" que tienen que convertir a la ciudad en una localidad "más sostenible, inclusiva e inteligente". En este sentido, ha destacado que "los fondos Next Generation son una varita mágica para pasar del papel a la realidad muchas ideas innovadoras que el Ayuntamiento lleva desarrollando a lo largo del tiempo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.