Una alianza para fomentar el talento local, el que se desarrolla en las escuelas de diseño de Barcelona. Es la intención del Ayuntamiento de Barcelona, del Disseny Hub Barcelona y escuelas como Bau, Elisava, Eina, LCI y Escola Massana junto al Liceu. Se trata de un programa, denominado (Òh!)pera, con el objeto de fomentar la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de las diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de la creación operística.

Esa colaboración permitirá la creación de hasta cuatro óperas de pequeño formato que se representarán en el mes de julio, el 9 y 10, y que se presenta como un aparador para mostrar el talento de Barcelona de cara a su proyección internacional. El Liceu albergará esas óperas, de 30 minutos de duración, en sus diferentes espacios, como la Sala Miralls, el Teatrí del Conservatorio y el Foyer.

Ollé  Sin título 1
Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre del Liceu / LICEU

La iniciativa ha partido de la concejalía de Turismo e Industrias Creativas, que dirige Xavier Marcé y del Disseny Hub Barcelona, con el impulso de su directora, Mireia Escobar, y estrecha colaboración con el director del Liceu, Valentí Oviedo. Pero, además del entusiasmo de las escuelas de diseño, los organizadores necesitaban un compromiso de los responsables artísticos. Y eso ha llegado con la implicación de Àlex Ollé, artista residente del Liceu, que lidera el dirección artística del proyecto.

PROFESIONALES DE LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Los compositores Marc Migó, José Río-Pareja, Núria Giménez-Comas y Fabià Santcovsky serán los encargados de idear las cuatro óperas, a partir de temas actuales. Todos ellos se seleccionaron dentro del proyecto Barcelona Creació Sonora de l’ICUB.

escobar  Sin título 1
Mireia Escobar, directora del Disseny Hub Barcelona 

En el caso de la puesta en escena, los organizadores quieren buscar la diversidad de propuestas estéticas y cada micro ópera contará con profesionales de la dirección escénica: Nao Albert, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.