El centro Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi en una imagen de archivo / TWITTER
El centro Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi en una imagen de archivo / TWITTER

La escuela Sant Ignasi Sarrià, el centro con más contagios de Barcelona

El centro educativo de la zona alta registra 228 casos positivos y 331 alumnos aislados en sus casas

La sexta ola de la pandemia golpea con dureza en Barcelona y las escuelas son un reflejo del contagio masivo que registra la ciudad. Miles de alumnos tienen actualmente el virus y otros miles están aislados en sus casas, acorde con el protocolo que marca el Departament de Salut.

El centro Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi, uno de los más grandes de la capital catalana, lidera la lista de centros educativos con más alumnos confinados. Tiene 331 alumnos y 12 profesores aislados en sus casas después de registrar 228 positivos en los últimos 10 días. El colegio concertado de la zona alta acumula 575 positivos durante toda la crisis sanitaria, según los datos del Departament Educació. La Generalitat obtiene esta información gracias a la aplicación Traçacovid, que recoge los casos introducidos por los centros. Esta plataforma también ofrece apoyo para cumplir con el protocolo anticovid.

La Escuela Jesuïtes El Clot es el segundo centro con más casos (225), y cuenta con 345 alumnos y profesores confinados. Le sigue la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), ubicada en el Raval, con 201 infectados y 155 aislados.

En la ciudad es muy difícil encontrar un centro con una clase entera aislada. Según el criterio actual, una clase debe aislarse cuando hay más de cinco contagios, según explica una portavoz de Educación. Sin embargo, muchos menores y adolescentes tienen ya la vacuna y si dan negativo en el test pueden asistir al colegio.

183 POSITIVOS EN EL REAL MONASTERIO

El cuarto colegio con más estudiantes contagiados se encuentra, de nuevo, en Sarrià. El Colegio Real Monasterio de Santa Isabel tiene actualmente a 183 alumnos con coronavirus. El centro concertado y católico acumula 341 casos positivos en sus aulas. Sin movernos del acomodado distrito, el Sagrat Cor Sarrià (170 positivos y 127 confinados) es la quinta escuela con más casos de covid.

En algunos colegios constan más positivos que confinados. Esto ocurre porque Traçacovid recoge los contagios en los últimos 10 días y puede ser que muchos de ellos ya hayan vuelto a las aulas tras superar el virus.

La guardería municipal La Fasina / AYUNTAMIENTO
Guardería La Fasina / AYUNTAMIENTO

 

GUARDERÍA MUNICIPAL

La variante ómicron también tiene un impacto en las guarderías. En el centro municipal La Fasina, por ejemplo, los padres de 23 pequeños han tenido que arreglárselas para cuidarlos en sus casas o de sus familiares después de ser contactos directos con otros niños contagiados. Hasta 30 alumnos han dado positivo en el test del coronavirus en este jardín de infancia gestionada por el Ayuntamiento. Con 16 positivos y 32 confinados la guardería Tres Tombs también tiene una alta incidencia del virus.

Con menor proporción de alumnos, L'Hospitalet de llobregat también registra una alta incidencia de casos en sus centros educativos. Un ejemplo es el Centre Estudis Joan XXIII y el colegio Tecla Sala, que empatan con 114 positivos. El primero tiene 91 alumnos confinados y el segundo 88. La escuela Sant Josep Obrer tiene 103 estudiantes infectados y otros 106 aislados.

INSTITUT BADALONÈS

En Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña, destaca el caso de la escuela e instituto Badalonès, con 106 alumnos con coronavirus y 83 confinados. En Santa Coloma de Gramenet, el instituto La Bastida registra 46 estudiantes aislados y 72 contagios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.