ERC ha forzado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni a aumentar los recursos de medios y de personal para garantizar la limpieza de Barcelona antes de que se ponga en marcha la nueva contrata la próxima primavera. Según el concejal republicano, Jordi Coronas, la ciudad está "sucia y dejada". Para ERC, las medidas también deben ir encaminadas a poner fin a las plagas y al mantenimiento de los parques.

La iniciativa de ERC ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, incluidos los del gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC. Pocas veces los grupos de la oposición se ponen de acuerdo, pero este miércoles en la comisión de Ecologia Urbana ha sido así. Y la conclusión es clara: en Barcelona falta limpieza. En su intervención, la regidora no adscrita Marilén Barceló ha dicho que el problema viene de lejos y que no es de ahora. Barceló ha recordado que la ciudad lleva tiempo con plagas de ratas, cucarachas y chinches.

Basuras mal etiquetadas y no recogidas por el sistema 'Puerta a puerta' en el barrio de Sant Andreu / PABLO MIRANZO - MA
Basuras mal etiquetadas y no recogidas por el sistema 'Puerta a puerta' en el barrio de Sant Andreu / PABLO MIRANZO - MA

CIUDAD DEGRADADA

"La ciudad está degradadísima", ha recalcado la edil de JuntsxCat Francina Vila. "Llevamos tiempo pidiendo un plan de choque. No se puede poner como excusa el viejo contrato de limpieza. Se podría hacer más hablando con las empresas que ahora limpian la ciudad". Para Vila, la culpa es de Barcelona en Comú y de Eloi Badia, a quienes ha acusado de ser "negligentes".

"Barcelona está más degradada y sucia que nunca. El gobierno municipal ha conseguido que los grupos de la oposición nos pongamos de acuerdo. Si Barcelona está sucia es una cuestión política. Deben invertir en el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado la líder de Ciutadans Mariluz Guilarte. El partido naranja ha exigido un plan de limpieza para Barcelona y ha recalcado que la suciedad está todo el año, y no solo en verano, a causa del calor, como dijo Colau. Guilarte ha puesto especial énfasis en la suciedad de Sant Andreu por el nuevo sistema de recogida de basuras.

Basura y contenedores llenos en una calle de la Barceloneta / CEDIDA
Basura y contenedores llenos en una calle de la Barceloneta / CEDIDA

"DECADENCIA"

El PP ya advirtió en junio de 2020 que la ciudad estaba sucia y exigió ya entonces un plan para mejorar la limpieza. "Tras un año, y viendo como está Barcelona, el refuerzo que se puso no ha funcionado", ha dicho el concejal Óscar Ramírez. Según el edil popular, toda la ciudad está sucia y hay muy pocos puntos que estén en buenas condiciones. "La palabra que define ahora a Barcelona es decadencia".

"Decir que la ciudad está sucia es una obviedad. Esta opinión no solo la vemos los grupos sino también de los ciudadanos. Un 60% de los vecinos considera que la imagen de la ciudad ha empeorado mucho el último año. Hay muchos motivos, pero uno de ellos es la falta de limpieza", ha valorado la regidora de Barcelona pel Canvi Eva Parera. "Parece que no saben cómo solucionar el problema. El sistema de recogida de basuras Puerta a puerta contribuye a la suciedad y a las plagas".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.