A menos de dos años de las elecciones municipales, ERC parece que deja, poco a poco, de ser el socio prioritario del gobierno de Ada Colau. Nada más aterrizar de las vacaciones, los republicanos han denunciado el lamentable estado de la ciudad. "Barcelona está sucia y dejada", ha subrayado el concejal Jordi Coronas.

El edil ha explicado que hay plagas de ratas y cucarachas en distintos distritos de la ciudad. Coronas ha citado los casos de Sant Martí, Ciutat Vella y Les Corts, y ha exigido al ejecutivo de Colau y Jaume Collboni que aumente los recursos para mantener limpia la ciudad. "No se han planificado las plagas ni se ha hecho un mantenimiento adecuado de los parques y jardines ni del espacio público".

Suciedad en un puente de Barcelona / CG
Suciedad en un puente de Barcelona / CG

FALTAN MÁS RECURSOS PARA LIMPIEZA

A finales de julio, el Ayuntamiento de Barcelona anunció el refuerzo de limpieza para el verano. El gobierno ha incorporado 152 nuevos operarios -hasta el 30 de septiembre- a los servicios de limpieza habituales. A este dispositivo se han sumado, además, otros 45 trabajadores para el mantenimiento de los parques y jardines. 

Sin embargo, para ERC, el incremento ha resultado totalmente insuficiente. "A la vista está", ha dicho Coronas, para quien los servicios encargados de velar por la salud pública, el mantenimiento, la accesibilidad y la seguridad de la ciudad están "infrafinanciados". "Cuando tienes una situación urgente que resolver hacen falta recursos extraordinarios", ha añadido. ERC pedirá en la próxima comisión de Ecología Urbana un aumento de la inversión.

CIUDAD SUCIA

Lo cierto es que las calles y plazas de numerosos barrios de Barcelona acumulan una suciedad que no se veía en la ciudad desde hacia años. En el Barómetro municipal de este julio, la limpieza figura como el quinto problema que más preocupa a los ciudadanos, aunque si no se revierte la situación la percepción empeorará los próximos meses. La vía pública está más dejada que nunca. Y es así porque se limpia poco y por el incivismo de la gente, que deja residuos fuera de los contenedores o no recoge los excrementos de los perros, entre otros ejemplos.

Dos de los barrios que más han criticado la falta de limpieza municipal han sido Sant Andreu, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida y deja las bolsas en la calle si el reciclaje no está bien hecho, y la Barceloneta. En un extenso reportaje, Metrópoli denunció en julio la dejadez del barrio marinero, que a diario vive entre orines y defecaciones, botellas rotas y contenedores repletos.

Suciedad en la ronda de Sant Antoni / VECINOS Y COMERCIANTES DE LA RONDA DE SANT ANTONI
Suciedad en la ronda de Sant Antoni / VECINOS Y COMERCIANTES DE LA RONDA DE SANT ANTONI

LA GUARDIA URBANA, CON ESCASOS EFECTIVOS FRENTE A LOS BOTELLONES

ERC también ha criticado que la Guardia Urbana no ha contado este verano con los recursos necesarios para controlar los botellones y los actos de incivismo en la ciudad, como ha quedado patente en las fiestas de Gràcia y Sants, donde también se han producido enfrentamientos con la policía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.