La discoteca Luz de Gas, un local de ocio nocturno que sigue cerrado / EUROPA PRESS

La discoteca Luz de Gas, un local de ocio nocturno que sigue cerrado / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

ERC bloquea una declaración institucional en el Ayuntamiento a favor del ocio nocturno

Ciutadans presenta un texto en el pleno de este miércoles que no verá la luz por el veto republicano

29 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La declaración institucional que se presenta en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona no verá la luz. Ciutadans acusa a ERC de bloquear una propuesta a favor del ocio nocturno en el pleno de este miércoles. La iniciativa que defenderá la presidenta del grupo municipal, Mariluz Guilarte, plantea que el Ayuntamiento de Barcelona apoye la reapertura del ocio nocturno y que el sector sea declarado "esencial y especialmente vulnerable". Este martes, la Generalitat ha descartado poner fecha al inicio de la actividad de las discotecas, y todo apunta que no será el 8 de octubre. 

Al ser una declaración institucional no se vota, pero para ser ratificada por el pleno debe contar con el visto bueno de todos los grupos municipales. Según el partido naranja, el texto no saldrá adelante porque ERC no lo apoyará. El resto de partidos, afirman fuentes de Ciutadans, sí darán el aval a la propuesta. En declaraciones a Metrópoli, Guilarte dice que los republicanos vuelven a dar la espalda al ocio nocturno. "Critica los botellones, pero a la hora de la verdad no apoya a un sector al que se ha maltratado muchísimo", subraya la edil.

REDUCIR EL NÚMERO DE BOTELLONES

La declaración que presentará Ciutadans también propone que el Ayuntamiento inste al Govern de la Generalitat y al Parlament de Catalunya "a acompañar a las Pimes y a los autónomos afectados" del sector del ocio nocturno con ayudas directas para garantizar la viabilidad de las empresas. Guilarte, además, opina que la apertura de las discotecas puede ayudar a reducir "en parte" el gran número de personas que participa en botellones en Barcelona.

Colas en la discoteca Pacha de Barcelona el pasado mes de junio / EUROPA PRESS

Colas en la discoteca Pacha de Barcelona el pasado mes de junio / EUROPA PRESS


El texto de Ciutadans insta también a que el Gobierno español ponga en marcha un plan de apoyo y de rescate del sector del ocio nocturno, coordinado entre todas las comunidades autónomas, que incluya medidas de financiación ante las pérdidas de económicas acumuladas. La declaración si se hubiera aprobado se hubiera notificado al Parlament y a los gobiernos catalán y español, incluido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ERC CONFIRMA QUE NO APOYARÁ EL TEXTO

Fuentes de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que no firmarán a favor de la declaración institucional que presentará Ciutadans. A su modo de ver, el texto de la formación de Guilarte es absurda porque las próximas semanas los responsables de los departamentos de Interior y Salut de la Generalitat se reunirán con el sector del ocio nocturno para estudiar en qué condiciones se tiene que hacer la reapertura de los locales interiores. "No entendemos el sentido de instar a la Generalitat a acelerar una decisión en la que ya se está trabajando con todos los actores implicados". Los republicanos confirman que si un partido no firma, la declaración no prospera.

Para Guilarte, no tiene ningún sentido que los locales de ocio nocturno sigan cerrados y critica que "incapacidad" de la Generalitat de aportar soluciones y apoyar a los sectores más afectados y perjudicados por la crisis sanitaria. "Es un sector al que se ha maltratado muchísimo", reitera. Según la presidenta de Ciutadans, el posicionamiento de ERC es de "oportunismo político", porque critica los botellones pero no ayuda a reabrir las discotecas.

VETO A UNA MESA CIUDADANA

Este martes, Crónica Global ha avanzado que hace dos meses ERC rechazó en el Ayuntamiento de Barcelona abordar el problema de los botellones a nivel de toda Cataluña en una mesa ciudadana con participación de municipios, grupos parlamentarios, sociedad civil y sectores económicos, sociales y culturales implicados. Los republicanos votaron en contra de la iniciativa, que fue presentada por el PSC en el consistorio, e instaba a la Generalitat “a constituir una mesa ciudadana para abordar el problema de las concentraciones para consumir alcohol en la vía pública".