La plataforma Impulso Ciudadano ha denunciado al payaso Tortell Poltrona ante la Oficina por la No Discriminación de Barcelona por las "frases xenófobas e insultantes del pregón hacia los barceloneses castellanoparlantes" en su pregón de la fiesta de la Mercè del pasado miércoles.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha solicitado que se declare que el pregón fue "inadecuado y contrario a los principios de la convivencia y tolerancia ciudadanas", en un escrito presentado ante la Oficina este sábado.

"INADAPTADOS"

En su pregón, el artista de Sarrià rechazó que el castellano fuera lengua propia: "Quizás se piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. ¡Hombre! A ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar como mínimo podemos decir que son unos inadaptados".

Para Impulso Ciudadano, el pregonero calificó de inadaptados "a los vecinos que se expresan en lengua castellana", en lo que ve una discriminación por razón de lengua que se opone a la imagen de Barcelona como ciudad mediterránea e integradora, según el escrito.

SE SIENTEN OFENDIDOS

Domingo también ha expresado por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el rechazo de Impulso Ciudadano al pregón, "que ha ofendido a castellanoparlantes y catalanoparlantes indistintamente".

"En Barcelona viven personas con variedad de orígenes y procedencias que tienen el castellano como lengua materna, tanto ciudadanos procedentes de otros lugares de España, como catalanes que conservan la lengua de sus padres", destaca la misiva.

Por ello, pide que el Ayuntamiento no permanezca "pasivo ante un discurso tan ofensivo y discriminatorio para muchos catalanes", y reclama al pleno del consistorio desmarcarse del mismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.