Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona
Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona

El personal de enfermería de Can Ruti denuncia los nuevos contratos de interinos

Aseguran que se están ofrecienco contratos de interinos "eventuales" y que trabajan con "malestar" por el trato recibido continuamente

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El personal de enfermería del hospital Can Ruti de Badalona, en pie de guerra contra la condición de los contratos que se les ofrecen. Un comunicado del sindicato CATAC-CTS (Candidatura Autònoma de Treballadors i Treballadores de l'Administració de Catalunya y la Coordinadora de Treballadors i Treballadores de la Sanitat) denuncia que se traten los puestos de interinos como si fueran de personal eventual. "El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones". Por lo tanto, dicen, el personal interino forma parte de la plantilla estructural de los centros, no es personal eventual".

El sindicato también alega que esas condiciones van en contra de lo que establece tanto el Estatuto Marco, Ley 55/2013 de 13 de diciembre, como el Estatuto básico del trabajador público, decreto legislativo 5/2015 del 30 de octubre.

MALESTAR EN LA PLANTILLA

Los enfermeros y enfermeras expresan en el comunicado, por otra parte, su malestar en el puesto de trabajo "por el trato que recibimos continuamente". "El nuevo personal interino se merece un respeto y que se respeten sus derechos laborales", afirma el colectivo, que también denuncian que se comunique con tan solo cinco días de antelación el inicio de las vacaciones. "No tenemos personas trabajadoras de primera, de segunda y de tercera".

Por todo esto, a través del sindicato el personal de enfermería exige "que se deje sin efecto este tratamiento y al personal se le aplique su normativa sin vulnerar sus derechos, tanto laborales como personales, por su tarea y dedicación en el centro". 

Un paciente ingresado en el Hospital Can Ruti de Badalona recibe la visita de una sanitaria / CAN RUTI
Un paciente ingresado en el Hospital Can Ruti de Badalona recibe la visita de una sanitaria / CAN RUTI

CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES, 18 DE FEBRERO

Para alzar la voz contra lo que consideran que es una injusticia, los trabajadores afectados se concentrarán este viernes, 18 de febrero, a las puertas del hospital. La manifestación está prevista para las 09:00 horas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.