Enésima petición para retirar los bloques de hormigón que el gobierno de Ada Colau ha instalado en las calles de Barcelona. En esta ocasión, la demanda la formalizará Ciutadans en la comisión de Urbanismo del próximo martes, 19 de enero. La noticia ya fue avanzada en exclusiva por Metrópoli Abierta en diciembre. Fuentes de Ciutadans precisan que la solicitud hace referencia tanto a los bancos instalados en la calzada de calles como las de Consell de Cent y Girona como a las barreras tipo New Jersey puestas para ampliar las terrazas de bares y restaurantes.

“Los bloques de hormigón suponen un elemento peligroso para la circulación y deben retirarse”, dice la presidenta del grupo municipal Luz Guilarte, que reclama la retirada inmediata. Guilarte acusa a Colau de "haber complicado la movilidad, en vez de abordarla desde el consenso y las necesidades de la ciudad”. Para la líder naranja, el urbanismo táctico es Colau "es una chapuza que pone en peligro la vida de los peatones y conductores” e insta al equipo de gobierno a que “reflexione y no siga poniendo impedimentos a la movilidad en la ciudad”. 

UN MOTORISTA FALLECIDO EN LA CALLE DE BALMES

Este diciembre, un motorista, Martí Estela, falleció en la calle de Balmes tras impactar contra un bloque de hormigón, una barrera tipo New Jersey de la terraza de un bar situada en la calada. La moto en la que circulaba Martí primero colisionó con un coche, "un roce lateral", según un testigo presencial, aunque lo suficiente para tumbar al conductor. "El motorista cayó de lado, a poco más de dos metros del bloque de hormigón [New Jersey]. Pegó contra él con la parte de atrás del cuello o la parte alta de la espalda", explicó esta persona.

La petición de Ciutadans llega después de que JuntsxCat reclamara la retirada de los bloques de hormigón (bancos) de la calle del Consell de Cent y Girona, entre otras vías. En términos parecidos se ha expresado el PP. El partido que lidera Elsa Artadi llevará la petición a los tribunales tras la negativa del gobierno municipal de sacar las estructuras.

La Fiscalía de Barcelona archivó la denuncia contra los bloques de hormigón (los de Consell de Cent) presentada por el abogado Daniel Vosseler, pero reconoció en su escrito -citando un informe de la Guardia Urbana- que los golpes podían ser muy lesivos. El texto de la policía local sugería a la gerencia de Movilidad del Ayuntamiento mejoras para minimizar el impacto en estos bloques, como la señalización o el pulido de las aristas para hacerlas más curvas. 

UNA AMPLIA MAYORÍA EN CONTRA DE LOS BLOQUES

En una reciente encuesta de este medio, el 70% de los participantes se mostró partidario de retirar los bloques de hormigón de las calles de Barcelona. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.