Un poste de la luz arde en Gorg, Badalona / CEDIDA
Un poste de la luz arde en Gorg, Badalona / CEDIDA

Endesa deja sin luz al barrio de Gorg de Badalona

A la falta de inversión y actualización de la línea eléctrica se suman los pinchazos de la luz de la nave okupada

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 03/02/2022 13:26 h.

Los cortes de luz continúan dejando sin suministro eléctrico al vecindario de Badalona. Hace unas semanas, este medio daba a conocer el modo de vida de El Tori, vecino del barrio de Sant Roc que se jugaba la vida cada invierno conectado a una máquina de oxígeno. Ahora les ha llegado el turno a los vecinos de Gorg, que han sufrido estos episodios hasta ocho veces este mes.

"Estamos todos muy enfadados", expresa José Andrés, uno de los vecinos del barrio, a Metrópoli. "El problema es la falta de inversión y de actualización de la línea por parte de Endesa". La excusa: la reurbanización de la calle Progrés, que tiene que pasar a ser zona verde, donde también se ubica la nave okupada por cientos de personas.

LA NAVE, EL DETONANTE

José Andrés insiste en culpar a la compañía eléctrica, aunque reconoce que la nave okupa ha tenido que ver en los cortes de la luz. "Es el detonante, pero la realidad es que está todo colgado y provisional por la reurbanización". Los vecinos también se muestran indignados con las tareas de limpieza de la nave que se están llevando a cabo estos días y que corren a cuenta del Ayuntamiento. "Estamos perplejos". Ante este último hecho, el ex alcalde Xavier García Albiol también se ha pronunciado y ha calificado de "escándalo" que el consistorio "envíe a los servicios municipales a dejar bien limpia una nave con okupas que tienen atemorizados a los vecinos".

"Es muy indignante que cada noche nos encontremos sin potencia y sin luz en esta parte del barrio. Algún día tendremos un incidente grave, es evidente", comenta a través de Twitter otra vecina de la zona.

Exterior de la nave okupada de Badalona / CEDIDA
Exterior de la nave okupada de Badalona / CEDIDA

DESAHUCIO APLAZADO

El desahucio de las aproximadamente 150 personas que okupan la nave industrial de la calle Progrés estaba previsto para el pasado 2 de diciembre. Sin embargo, un juez de Badalona acordó aplazarlo hasta el próximo 13 de enero. El juzgado de primera instancia número 1 de Badalona estimó el escrito presentado por un exmorador de la nave, propiedad de la Sareb, después de que la defensa de los vecinos pidiera paralizar el desahucio por una duplicidad de procesos.

La nave está abandonada y okupada desde hace meses por más de un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de origen subsahariano, muchos de ellos supervivientes de la finca que se incendió en diciembre de 2020 y en la que fallecieron cuatro personas a causa del fuego.

Exterior de la nave actualmente okupada en la calle Progrés de Badalona / GOOGLE MAPS
Exterior de la nave actualmente okupada en la calle Progrés de Badalona / GOOGLE MAPS

"BUSCAREMOS OTRO INMUEBLE VACÍO"

Por su parte, los moradores han asegurado que, si los echan, buscarán otro inmueble vacío en el que instalarse, ya que es su única alternativa, porque la mayoría carecen de documentos para trabajar y ni siquiera pueden acceder a prestaciones sociales por falta de empadronamiento.

"Abriremos otra nave. La policía no nos puede decir nada, somos un montón de gente", remarcó uno de ellos, quien señaló que lo que piden es, al menos, poder pasar los meses más duros del invierno con un techo bajo su cabeza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.