Un operario de Endesa repara una avería en la Barceloneta / CG
Un operario de Endesa repara una avería en la Barceloneta / CG

Endesa invierte 43,2 millones en Barcelona tras los cortes de luz

Buena parte de las mejoras irán destinadas a la red de baja tensión, la que más afecta al consumo

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/04/2021 18:36 h.

Endesa gastará en 2021 unos 43,2 millones de euros en mejorar la red eléctrica de Barcelona. De total, 15,8 son para mantenimiento ordinario y 27,4 millones de inversión específica, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020. El aumento presupuestario llega tras los cortes de luz que distintos barrios de la ciudad vivieron en pleno invierno, entre ellos el Raval​, BarcelonetaBaix Guinardó y varias zonas de Nou Barris.

La inversión busca reforzar la red eléctrica de la ciudad, con especial incidencia en la red de baja tensión, que es la que más afecta al consumo, subraya el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado tras llegar a un acuerdo con la compañía. En concreto, Endesa actuará en 164 puntos de la red de baja tensión para ampliarla y hacerla más robusta. 

ACTUACIONES EN CIUTAT VELLA, SANTS Y NOU BARRIS

El resto de intervenciones destinadas a garantizar el servicio implicarán un nuevo cableado de alta tensión subterráneo entre las subestaciones de Sants-Hostafrancs-Mata y la que une el tramo final de Collblanc con Les Corts. En las líneas de media tensión está previsto el cambio y la ampliación de cabinas en 271 centros de transformación y la instalación de 27 kilómetros más de líneas.

Actualmente, el Ayuntamiento y Endesa están haciendo un estudio de la red de baja tensión para saber qué puntos hay que reforzar. Algunas de las obras ya se están desarrollando, entre ellas en calles del Raval como Sant Antoni Abat, dels Salvador y Hospital, que fue una de las zonas afectadas por los reiterados cortes de luz. Ciutat Vella (36), Sants-Montjuïc (22) y Nou Barris (20) son los distritos en los que más se actuarán en la red de baja tensión. 

DIGITALIZACIÓN

Las mejoras introducidas supondrán un incremento del uso de nuevas tecnologías que deberían permitir reducir el tiempo de una avería. Destaca la automatización de la red media tensión con la instalación de nuevos sistemas de telemando, hasta 340 en total. La previsión es que a finales de 2021 un 34% de las instalaciones estén automatizadas [ver aquí la nota de prensa municipal]

Otro de los proyectos en los que trabaja Endesa es en la implementación del sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro), un sistema automático que funciona cuando se produce una incidencia como si fuera un operador virtual. Es decir, desde el mismo sistema de control se hacen las maniobras necesarias para aislar las incidencias y reponer el suministro de forma más rápida.

BENEFICIOS "OBSCENOS"

La inversión de 42,2 millones es fruto del resultado de una mesa de coordinación entre Ayuntamiento y Endesa creada a finales de enero en la que se abordaron las distintas problemáticas que afectaron al servicio este invierno. Poco después de llegar a este acuerdo, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. criticaba que consideraba "obsceno" que la compañía hubiera tenido beneficios récord en 2020 en medio de la "durísima crisis" que afectaba al país.    

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.