El tiempo pasa y la época del colegio queda cada vez más lejos. Las historias hay que ir refrescándolas de vez en cuando porque –como tantas otras cosas– se olvidan. ¿Qué recordamos de la leyenda de Sant Jordi? Sabemos que había un dragón, un príncipe y una princesa. También un pueblo atemorizado y sacrificios de por medio. Entonces, ¿de dónde sale la tradición de regalar una rosa? Venga, seguro que esta la sabes. Pero, ¿y el libro?

En Metrópoli Abierta no queríamos quedarnos con la duda y salimos a la calle para preguntar a los barceloneses –jóvenes, adultos, mujeres, hombres– qué saben sobre la Diada catalana. Algunos demuestran altos conocimientos, sin embargo, la mayoría supera con dificultades esta prueba.

¿CÓMO SE CELEBRA LA DIADA?

Además, cada uno tiene su particular forma de celebrar esta jornada. ¿Cuánto se implican? ¿Regalan algo? Viendo las opiniones, nos damos cuenta de que Sant Jordi es cada vez más transversal y el trasfondo “machista” de la leyenda ha quedado diluido, aunque algunos de los entrevistados consideran que todavía la historia se tendría que actualizar más.

Las respuestas están llenas de espontaneidad y no tienen desperdicio. Para más información y aprendizaje, ¡dale al play! ¿Cuánto sabes de Sant Jordi? Empieza la prueba.