ARCHIVADO EN:

La amenaza de un posibe atentado en Barcelona durante estas Navidades está produciendo un sinfín de actuaciones y alertas policiales a diferentes niveles. La advertencia es seria, por cuanto existe un vídeo yihadista que fue lanzado hace pocos días en internet y que se ha reproducido en todo el mundo.

Todo se precipitó este domingo cuando el Departamento de Estado de EEUU mandó un tuit a sus ciudadanos que estén haciendo turismo en Barcelona advirtiéndoles de que tuvieran cuidado por la posibilidad de que tuviera lugar un atentado en las Ramblas, como el ocurrido en agosto de 2017.

En el video, lanzado por Estado Islámico (o Daesh) el 11 de diciembre, se muestran detenciones de presuntos yihadistas y se ensalza la figura de los terroristas que intervinieron en el atentado del 17D en Barcelona. En audio y en texto escrito se habla de una suerte de 'venganza' por dichas detenciones y se advierte de la necesidad de volver a atentar en Barcelona.

CONTROLES CIRCULATORIOS

La policía está llevando a cabo controles sobre los conductores de autobuses y minibuses en el centro de Barcelona y está monitoreando a las compañías de alquiler de automóviles para localizar al posible sospechoso. No hay indicios de que se encuentre actualmente en territorio español.

"Durante unos minutos, hemos tenido varios avisos de paquetes, personas y situaciones raras", ha explicado a Metrópoli Abierta un trabajador de TMB. "Ha habido como una especie de 'paraonia' general al respecto, pero de momento todo parece normal y no hay nada sospechoso".