ARCHIVADO EN:

La formación anticapitalista Cup y su rama juvenil Arran han querido hacer notar su presencia durante la Diada del 11 de septiembre. Pero no lo han hecho de una forma convencional, sino dando la nota. Así, desmarcándose del acto institucional de ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, han montado su propio acto "para tumbar el régimen del 78”. De este modo, junto con otros colectivos de la izquierda independentista, han organizado acciones contestatarias.

En una especie de performance, han quemado las imágenes del Rey Felipe VI, otras en referencia al Poder Judicial y las de miembros de VOX, PSOE, Cs y del PP al grito de “viva la lucha de la clase obrera”, en catalán, enfrente de la Catedral de Barcelona. Luego se han dirigido hasta el edificio de Fomento del Trabajo para lanzar pintura a modo de rebelión con himno el antifascista Bella ciao

Para zanjar su actuación han recodado a Gustau Muñoz, un militante comunista que murió en manos de la policía española durante unas protestas en la Diada de Cataluña en 1978.

LA ANC CONTRA EL IBEX 35

Siguiendo el tono de rebelión, la ANC ha querido desvincularse del Ibex 35 y su presidenta, Elisenda Paluzie, ha explicado que la entidad soberanista ha abierto un espacio para este miércoles en Pla de Palau donde ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar una "alternativa de consumo" a las empresas de este grupo. Según ella, el Espai Eines de País –cuyo objetivo es materializar la independencia lo antes posible–  busca "enseñar todos los elementos de lucha no violenta que acercan y permitirán la independencia".

Mientras, diversas personalidades de la izquierda catalana han rendido homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, con motivo del 46 aniversario de su muerte a raíz del golpe de Estado militar liderado por el general Augusto Pinochet. En el acto han participado, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch, así como el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC José Montilla.

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

También han acudido a la plaza Salvador Allende líderes sindicales como el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, su homólogo de la UGT, Camil Ros, además de representantes de entidades sociales, diputados y concejales del consistorio de la capital catalana. El centenar de asistentes ha depositado también claveles rojos en su memoria y ha guardado un minuto de silencio. Debido a la lluvia, la organización del evento ha trasladado los discursos del presidente del Centro Cultural Salvador Allende, Eulogio Dávalos, al interior del Centro Cívico El Carmel.