ARCHIVADO EN:

En la era de la sobreinformación, parece que cada vez sepamos menos. Picoteamos noticias, pero ¿profundizamos en algo? Este 2019 pasará a la historia por ser el gran año de las elecciones. Sí, señores. La mayoría de los españoles depositarán en las urnas hasta cuatro papeletas: generales (senado y congreso), autonómicas (excepto en algunas comunidades autónomas como Cataluña), municipales y europeas. Sin embargo, ¿los votantes llegan preparados a la cita? ¿La política seduce a los ciudadanos de Barcelona realmente?

En Metrópoli Abierta hemos decidido salir a la calle para tantear el terreno. Así, hemos lanzado un cuestionario a distintos perfiles de ciudadanos de Barcelona que paseaban por la Rambla de Cataluña para averiguar hasta qué punto están al día sobre las elecciones municipales del 26 de mayo. No ha sido fácil: la gran mayoría de las personas a las que este medio ha parado no quería responder al tratarse de política. ¿Miedo al ridículo, quizá?

¿QUÉ RESPONDEN LOS CIUDADANOS?

Si bien es cierto que casi todos los encuestados tienen claro qué día hay que volver al colegio electoral de turno, muchos no saben quiénes son los candidatos que se presentan con cada partido político. De hecho, algunos dudan incluso en la pregunta más fácil: ¿quién es el alcalde actual de Barcelona? Donde también flaquean los encuestados es en el número de concejales que debería sacar un partido para obtener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

A juzgar por las cavilaciones, tampoco queda claro que sepan a pies juntillas dónde se ubica el edificio del consistorio. ¿Alguna pista? Eso sí, en la pregunta abierta, cada uno expone lo que le gustaría que mejorara en la ciudad durante el próximo mandato. Entre las peticiones, despuntan la seguridad, la convivencia entre los peatones con las bicicletas y los patinetes eléctricos, las medidas sociales y el independentismo. ¿Más risas? ¡Intro vídeo!