Òscar Camps de Open Arms sosteniendo a un migrante en sus brazos / TVBoy

Òscar Camps de Open Arms sosteniendo a un migrante en sus brazos / TVBoy

El pulso de la ciudad

TVBoy pinta a Òscar Camps (Open Arms) como un ‘santo’

El grafitero sorprende de nuevo con un chocante mural en la Barceloneta

23 agosto, 2019 10:08

La pietà posmodernista se llama Òscar Camps. Así lo valora el famoso grafitero TVBoy en su último mural pintado este jueves por la noche en la Barceloneta. En él aparece el fundador de la organización Open Arms sosteniendo en sus brazos a un migrante. "En la playa ha aparecido un nuevo santo... San Óscar Camps...", ha escrito TVBoy en su cuenta de Twitter, donde muestra varias fotografías y un vídeo de su última obra callejera.

En él retrata a Camps con el aura de un santo, equipado con un chaleco salvavidas y con una persona desfallecida. La obra llega tras semanas de intensas negociaciones internacionales para dejar amarrar al buque de Open Arms en puertos del Mediterráneo. TVBoy ha titulado la obra como "La Piedad de San Óscar", ya que su composición recuerda a la famosa Piedad de Miguel Ángel, una escultura de mármol que puede verse en el Vaticano y que muestra a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto en sus brazos.

A principios de agosto también rindió su homenaje a otra persona comprometida con el rescate de personas en el mar: la alemana Carola Rackete, capitana del Sea-Watch, que llegó a ser detenida tras atracar en el puerto de Lampedusa para desembarcar a 40 migrantes. TVBoy hizo el grafiti de Carola Rackete en una calle Taormina, en Sicilia, aunque 48 después unos desconocidos destrozaron la obra pintando de negro la cara de Rackete y del menor migrante que sostenía en brazos. 

Entre sus obras callejeras, muchas de ellas vinculadas a la actualidad informativa, TVBoy también ha retratado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias besándose, ha convertido a Vladimir Putin, Donald Trump y Giuseppe Conte en un "tridente" de jugadores de fútbol y ha pintado a la cantante Rosalía como si fuera una virgen. Tampoco desperdició la oportunidad de retratar a Franco cuando se puso sobre la mesa el debate sobre la exhumación de sus restos enterrados en el Valle de los Caídos.