Un informe elaborado a mediados del año pasado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señala que “en 2014, Blackstone compró 40.000 hipotecas en riesgo de impago propiedad de Catalunya Caixa, un banco español que fue rescatado con 12.000 millones de euros del presupuesto público. Desde ese momento, Blackstone dejó de negociar soluciones con familias vulnerables que enfrentan procesos de ejecución hipotecaria.

Además, Blackstone utilizó socimis para administrar pisos de familias desahuciadas. Es el caso de Albirana, que adquirió 5.000 pisos de familias desalojadas que habían firmado sus contratos hipotecarios con Catalunya Caixa. Anticipa, otra socimi, gestiona 12.000 pisos y aspira a ser el principal administrador de alquileres de Blackstone en España.

LA RED DE BLACKSTONE

Blackstone se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores operadores inmobiliarios de España. Pero su red va mucho más allá que esos pocos miles de hipotecas gestionadas y compradas por la multinacional norteamericana. En realidad, controla en España un buen puñado de socimis, entre las que se encuentran Albirana, Corona Patrimonial o Fidere Patrimonio. Paralelamente, tiene compañías mercantiles como Tourmalet Propco Investment, Tourmalet Holdco Investments Socimi o Patriot Propco, que ha aglutinado la deuda comprada al Popular. Corona Patrimonial está presidida por Jean François Pascal Bossy y en ella aparecen Diana Hoffmann y Diego San José como vicepresidentes. Bossy es miembro del consejo de administración de Anticipa, la empresa matriz en España, que preside Claudio Boada. Pero también es director financiero del imperio de Blackstone en Europa y auditor de Luxemburgo.

En Albirana, vuelven a reunirse Bossy, Jean François Dubois y Diego San José. La administradora única de esta sociedad, en cambio, es otra empresa, Auxadi Servicios de Mediación, una consultora madrileña perteneciente a la familia Salamanca Cuevas.

ANTICIPA PRESIDE SIEMPRE LAS SOCIEDADES

Albirana, a su vez, participa en las firmas Budmac Investments, Lambeo Investments y Treamen Investments. Pero que nadie se llame a engaño: a pesar de que el capital llega por Albirana, quien preside las compañías es Anticipa Real State, la empresa madre. Lo mismo ocurre con las mercantiles: en Fidere Patrimonio son consejeros Jean Christophe Dubois y Diego San José. Los dos, junto a Bossy, son también consejeros de Patriot, pero quien preside siempre las sociedades es Anticipa.

El imperio de Anticipa (o sea, de Blackstone) va mucho más allá: su intrincada red empresarial le ha llevado a tejer una tela de araña con sociedades entre las que distribuye sus negocios y activos. Así, controla las sociedades Angol Investments 2015, Albraba Properties 2018, Avir Investments 2016, Baltea Properties 2018, Casupo Investments 2015, Conita Investments, Euripo Properties Socimi SA, Felpe Investments 2016, Gorbea Properties 2017, Mosela Properties 2017, Narod Investments, Naya Real Estate Spain, Patriot Trader, Pegarena Investments Socimi SA (en realidad, hay 7 variantes de sociedades con el nombre de Pegarena), Quasar Holdings Reit, Ródano Properties, Saogol Investments, Torbel Investments Socimi SA, Trevinca Properties 2017, Venmark Investments 2016, Wyther Investments 2015, Wyther Real Estate Holdings, Anetorre Holdco, Anetorre Propco, Arinar Invest, Aulida Properties, Empire Properties Spain, Lanusei Investments, Moala Properties 2018, Mulman Trade, Nimrais Investments, Nirvelia Trade, On-off Traders, Rennell Properties 2018, Septuc Investments, Teana Investments, Beralde Properties 2019, Eliante Properties 2019, Eliante Properties Spain, Inversiones Inmobiliarias Canvives, Inversiones Inmobiliarias Limara, Inversiones Inmobiliarias Popsol, Gloin Investments, Mindanao Sociedad Cooperativa Madrileña, Ophelia Properties 2018, Project Quasar Holdco, Project Quasar Pledgeco, Quasar Finance, Talal Investments 2016, Tornel Investments 2015 Socimi SA, Treamen Investments, Vevit Investments, Donatien Investments, Chameleon, Cercebelo Assets, Cinema Serrallo Plaza, Citara Retail, Corporación Financiera Issos, Edificaciones Nimec, Elbrus Properties, Forum de Negocios de Granada, Forum de Negocios de Motril, General de Terrenos y Edificios Servicios Integrales, Inversiones Tamadaba, Las Albaryzas de Otura, Mandolina Retail, Marian Golf, Tifany Investments y Vilamar Gestión.

En resumen, la red consta de un centenar largo de empresas si se cuentan las socimis o mercantiles constituidas ad hoc para negocios concretos y que se numeran con dígitos correlativos para distinguirlas entre ellas. Baste decir que con el nombre de Fidere existen más de una veintena de sociedades. No son todas las sociedades en las que participa Blackstone, pero sí la mayor parte. Se trata de una compleja red en cuya cúpula se sitúa Anticipa y Claudio Boada. O Eduard Mendiluce, según afirman los responsables de los movimientos vecinales de Barcelona.

Sede de las oficinas de Blackstone en Sant Cugat
Sede barcelonesa de Blackstone

Esta estructura, que se sirve luego de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales para rematar grandes negocios (como la compra de la división inmobiliaria de Caixa Catalunya), es la que dificulta el conocer hasta el último detalle todos los tentáculos del mayor operador inmobiliario de España, con fondos de vivienda que superan ya, según los expertos, a los de la propia Sareb. ¡Y todo ello en un periodo de menos de cinco años!.

A todo ello, hay que añadir que Columbus Investment, el fondo propietario de Anticipa en España tiene su sede social en… Luxemburgo. Además, con el mismo nombre y los mismos gestores existen dos compañías más, una radicada en el Reino Unido y otra en las Islas Cayman.

LAS “PRÁCTICAS MAFIOSAS”

En el informe entregado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el Congreso de los Diputados a mediados de 2018, se explican algunas de las “prácticas mafiosas” de Anticipa y Blackstone. Entre ellas, aseguran, “extorsionar y amenazar a las familias mediante una empresa externa contratada para visitar a los afectados en su domicilio, amenazándolos con que o abandonan su vivienda o serán desahuciados”.

dos cartel campaña backstone
Cartel contra Blackstone

También las acusan de “chantajear a las familias dejándoles un remanente en su deuda si solicitan un alquiler”. Asimismo, aseguran que engañan a las familias “con daciones a cero, cuando en verdad dejan una mochila que sólo se cancela si se paga todos los meses el alquiler y se abandona la vivienda al final del contrato de 3 años. De no hacerlo, la deuda se activa por completo”.

La PAH acusa también al fondo buitre de presionar a las familias diciéndoles que les van a embargar las cuentas o a desahuciarlas y de intentar “aprovecharse de la angustia y desesperación ofreciéndoles un dinero por abandonar sus viviendas”. También introducen “cláusulas abusivas” en sus contratos de alquiler dejando la puerta abierta a futuros incrementos del mismo, se niegan “a aplicar el alquiler social según la ley 4/2016 catalana” y ofrecen “daciones en pago y alquiler social pero manteniendo la deuda”.