Cargas policiales en la contramanifestación de los CDR

Cargas policiales en la contramanifestación de los CDR

El pulso de la ciudad

Tensión y cargas policiales en la contramanifestación de los CDR

Los Mossos d'Esquadra desplegaban desde primera hora de la mañana un fuerte dispositivo policial

10 noviembre, 2018 13:42

Desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra desplegaban un fuerte dispositivo policial para evitar que se repitieran las imágenes de tensión del pasado 29 de septiembre entre los manifestantes de Jusapol y los CDR. 

Unos esfuerzos insuficientes que han acabado en cargas policiales hasta en tres ocasiones durante la contramanifestación de los CDR en Arc de Triomf, y que han dejado varios heridos por contusiones. 

Antes del inicio de la manifestación de los CDR, los Mossos d'Esquadra empezaban a identificar algunos manifestantes y requisaban pancartas y sudaderas con lemas provocativos. Una vez iniciada la manifestacion, la tensión ha ido creciendo, al igual que los insultos y el lanzamiento de botellas obligando a los Mossos a cargar en varias ocasiones contra las personas que se encontraban en Arc de Triomf y en la Calle Vilanova. 

El momento más tenso se ha producido sobre las 13h cuando unos 450 manifestantes de CDR han roto el cordón policial y han iniciado el lanzamiento de harina y objetos a los policías. Tras varios avisos por megafonía, 25 furgones de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el lugar y han iniciado de nuevo las cargas policiales dispersando a los manifestantes y evitando así que se encontrasen con los de Jusapol. 

La policía de la Generalitat ha retenido e identificado durante varios minutos a una veintena de manifestantes junto a la entrada del metro de Arc de Triomf de Barcelona. 

Tras las cargas, los CDR han anunciado a traves de redes que desconvocaban la manifestación en André Malraux tras "la reiterada brutalidad de la policia".

Según las cifras de la Guardia Urbana, 1.500 personas han participado en la manifestación de Jusapol y unas 450 personas en la contramanifestación de los CDR. 

EQUIPARACIÓN SALARIAL 

El sindicato de Jusapol se manifiestaba esta mañana para reclamar la equiparación salarial entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra y el derecho a la reunión. Una concentración con fuertes medidas de seguridad para evitar encontrarse con la contramanifestación de los CDR, que se inciaba frente a la prefactura de la Policía Nacional en Vía Laietana y que ha acabado en Arc de Triomf.  

La asociación ha reivindicado en todo momento su derecho a manifestarse libremente. Por ese motivo han querido volver a las calles de Barcelona para "acabar de forma pacífica lo que empezaron" el pasado 29 de septiembre.