Las asociaciones de taxistas metropolitanas han amenazado este lunes con bloquear los accesos por carretera al próximo Congreso Mundial de Móviles (MWC). La medida se llevará a cabo si la Generalitat no obliga a precontratar con una antelación mínima de 12 horas los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

"El MWC es uno de los objetivos, lógicamente. Si la Generalitat se posiciona del lado de dos multinacionales -en referencia a Uber y Cabify-- y deja a los taxistas catalanes, los de casa, en la ruina, el MWC será bloqueado totalmente", ha señalado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios recogidas por EFE.

ENCUENTRO ENTRE LAS PARTES

Álvarez y otros representantes del sector del taxi se han reunido este lunes con responsables de la Generalitat en la Consejería de Territorio y Sostenibilidad para abordar esta situación. Tras la reunión, han acordado que "estudiarán la viabilidad jurídica" y el viernes, como máximo, les comunicarán a los representantes del taxi la decisión tomada, tal como ha podido saber Metrópoli Abierta

ANTELACIÓN DE 12 HORAS

Álvarez ha detallado que en esta reunión han planteado de nuevo sus dos exigencias a incluir en la futura normativa catalana de las licencias VTC: que sea obligatorio precontratar estos servicios con una antelación mínima de 12 horas y que, además, una vez prestado el servicio, los coches de Uber, Cabify y otras plataformas similares deban volver a la base.

"Si no se establece la precontratación y estos vehículos se quedan circulando por la calle, entonces están haciendo de taxis. Y quien quiera hacer de taxi que obtenga una licencia", ha agregado.

POSIBLE CONVOCATORIA EN EL AEROPUERTO

En este sentido, ha alertado de que si no se obtiene una respuesta favorable por parte de la Generalitat en breve, esta misma semana se convocará una asamblea en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para anunciar movilizaciones. "El marco jurídico está claro, lo único que falta es voluntad política. De momento, la predisposición de la Generalitat es muy buena. Vamos a ver si sigue así y hasta dónde llega", ha subrayado.

El pasado otoño, el Gobierno aprobó un real decreto que facultaba a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 taxis).