ARCHIVADO EN:

Al contrario que la también imaginaria Sildavia a la que cantaba la banda de pop española La Unión en los años 80, Tabarnia sí sale en los mapas. La Plataforma Tabarnia.org –una de las entidades que defienden que la Catalunya metropolitana (donde el separatismo no es mayoritario) se segregue de la Catalunya interior indepe para formar una comunidad autónoma propia dentro del Estado español– acaba de editar el primer mapa político de España en el que ya aparece perfectamente delimitada la autonomía de Tabarnia. En el plano -sin ningún valor real- también se contempla la creación de las provincias de Tortosa (ahora en Tarragona) y Aran (actualmente una comarca catalana).

Y para que ningún tabarnés de pro se quede sin su mapa autonómico, la plataforma ha decidido empezar a distribuirlo de forma gratuita. Para obtenerlo solo hace falta descargárselo en su página web e imprimirlo. Los impulsores de la iniciativa han aprovechado la edición del mapa político para hacer una reedición simbólica de las bases históricas y jurídicas que sustentan y respaldan la idea de la comunidad autónoma segregada, porque tiene precedentes. Lo que más sorprende del mapa imagianrio no es la comunidad autónoma de Tarbarnia (que mas o menos ocupa el de los feudos que se resisten al separatismo ya por todos comocido) sino la creación de la nueva provincia de Tortosa (formada básicamente por las actuales comarcas del Baix Ebre y el Montsià, de clara mayoría independentista) y la de Aran. Lo de Aran llama la atención porque, la actual comarca siempre ha dicho que en caso de independencia de Catalunya pediría pasar a formar arte de la provincia de Huesca (Aragón).

Tabarnia.org recuerda que desde que los Reyes Católicos reunificaran todos los reinos peninsulares en uno solo (a excepción de Portugal) ha habido diferentes reordenaciones administrativas, aunque la que se consolidó es la de 1833. Esta ordenación es la que dividió el estado en provincias, en base “a criterios de población, extensión y coherencia geográfica. Así, por ejemplo, las provincias de Almería y Málaga de desgajaron de Granada, y la de Huelva se separó de la de Sevilla. Y no pasó nada. “Es lo mismo que se ha ha hecho ahora al definir los límites de Tabarnia”, indican desde la entidad tarbarnesa.

BASADA EN LA CORPORACIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA

Las entidades tabarnesas tambien sostienen que la extinta Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), liquidada por Jordi Pujol, coincide territorialmente con la parte más productiva de la actual Tabarnia, que tiene como presidente en el exilio a Albert Boadella y como ministro de Deportes a Tomás Guash También subrayan que la ley permite cambiar de nombre a los territorios: Asturias se llamó inicialmente comunidad autónoma de Oviedo y Cantabria, comunidad autónoma de Santander. Además, la provincia de Logroño modificó su nombre por el de La Rioja. “Una comunidad autónoma tiene que poder llamarse como le de la gana. Otras comunidades lo han hecho. Tabarnia no puede ser menos que nadie”, explica un portavoz tabarnés, quien recuerda que gracias al artículo 143 de la constitución abre las puertas a la segregación de Catalunya.

La plataforma insiste en que “cuando hay voluntad de diálogo se pueden solucionar los problemas y en este momento hay un evidente conflicto entre Catalunya y Tabarnia”. Mientras la Catalunya separatista niegue la existencia de una Tabarnia constitucionalista “el problema seguirá encima de la mesa”, advierten.Y añaden “si cambiar los límites territoriales de una comunidad es bueno para sus ciudadanos, deben cambiarse. Tabarnia se encuadra en este tipo de cambios”. Y como también dice la anteriormente mencionada canción del grupo La Unión, ya no hay que tener miedo de perderse en Tabarnia. Porque ya sale en el mapa.


 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.