Tabarnia avanza con paso firme, imparable. Quien pensó que era una broma pasajera se equivocó de todas todas. Lejos de perder fuelle, el movimiento va a más aunque lleve unos días sin hacer ruido. Y es que está preparando una bien gorda. La próxima semana va a anunciar su constitución oficial como movimiento cívico -con su registro y todo- y lo va a hacer a lo grande: en Madrid, como ha podido saber en exclusiva Metrópoli Abierta. Y en una ocasión tan especial, en un "día histórico" -como diría el independentismo- no podrá faltar el emotivo discurso del presidente en el exilio de Tabarnia, Albert Boadella.

El acto de Madrid “va a ser una bomba”, ha confirmado a Metrópoli Abierta el portavoz oficial de Tabarnia, Jaume Vives. Los promotores de esta iniciativa, que defiende que la parte no independentista de Catalunya se convierta en una comunidad autónoma propia, mientras actúa como un espejo que refleja las contradicciones del procés, van “en serio”. Y para darle toda la pompa que el momento requiere, la cúpula tabarnesa está preparando una rueda de prensa para la próxima semana “en la capital del Reino”, como ha avanzado Vives, quien ha dejado caer que será de órdago.

El protagonista de la performance madrileña, o llámase como se quiera, volverá a ser el bufón máximo Boadella, como ya ocurrió durante la presentación del colectivo en Barcelona a mediados del pasado mes de enero. El presidente de Tabarnia en el exilio tiene previsto pronunciar un discurso (esta vez en directo no por vía telemática como en barcelona), “un mensaje dirigido a todo el pueblo español”, ha adelantado el portavoz oficial. En ese acto en Madrid, está previsto que también se anuncie la fecha de la “inminente” gran movilización popular que están montando “para llenar las calles de Barcelona”, una manifestación que estará “abierta a todos y a la que se podrá sumar quien quiera”, ha subrayado el portavoz de Tabarnia.

HABRÁ MÁS CARAS VISIBLES

Hasta ahora, la identidad de los miembros de la cúpula del movimiento tabarnés permanece en secreto. Solo han comparecido ante los medios el president  Boadella, el català tranquil Joan López Alegre (exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya) y el propio Vives. Pero cuando se materialice la oficialidad de la entidad, es decir dentro de nada, empezarán a darse a conocer “las caras visible” que hay en detrás de organización, ha asegurado el portavoz. Pero que nadie se lleve a engaños. “No vamos a constituir un partido político sino un movimiento transversal, en el que convergerán diferentes sinergias”, ha puntualizado Jaume Vives.

El acto madrileño ha sido concebido con el propósito añadido de hacer pública “la hoja de ruta“ del movimiento autonomista de Tabarnia, de la que todavía no ha trascendido el contenido. Tampoco se han desvelado más detalles de la rueda de prensa ni de la solemne aparición de Albert Boadella en carne y hueso en Madrid. Eso sí, el divertimento está asegurado. Pero la intencionalidad política, también. “Habrá un toque de humor, pero sin confundir eso con la falta de seriedad. Tabarnia va a ser siempre firme en sus principios pero alegre en las formas”, ha subrayado el portavoz tabarnés. Para Tabarnia, de Madrid, al cielo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.