Los resultados de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya han vuelto a poner sobre la mesa la existencia de una asociación que promueve la independencia de una zona de Catalunya que denominan Tabarnia. Esta comprende buena parte de las comarcas costeras de las provincias de Barcelona y Tarragona, así como algunas comarcas de interior próximas.

Los promotores de la independencia de Tabarnia, agrupados en torno a la Plataforma per l'Autonomia de Barcelona, también denominada Barcelona is not Catalonia, defienden que los resultados electorales evidencian que las comarcas que la comprenden no son independentistas ya que en la mayoría de ellos el partido más votado ha sido Ciutadans.

Por ello, en el caso de que los independentistas continúen con el procés, los impulsores de esta iniciativa defienden que Tabarnia se declare independiente de Catalunya y se constituya como una nueva comunidad autónoma que seguiría integrada en España.

Entre sus argumentos, que Barcelona y su área metropolitana aportan al resto de Catalunya mucho más de lo que reciben, que la independencia de Catalunya dañaría irremediablemente la economía de Barcelona, Tarragona y sus áreas de influencia debido a la bajada de los intercambios económicos con el resto de España y a la salida de la Unión Europea, etc.

Esta sería la bandera de la nueva Comunidad Autónoma de Tabarnia / PAB
Esta sería la bandera de la nueva Comunidad Autónoma de Tabarnia / PAB

También consideran que la Generalitat están usando inadecuadamente los ingresos que obtiene de Barcelona y su área metropolitana ya que en lugar de hacer escuelas o mejorar la sanidad, se ha dedicado a usar parte de esos recursos para financiar el independentismo y a las asociaciones que lo impulsan.

Los promotores de esta asociación reclaman el derecho a decidir de los ciudadanos de estas comarcas que comprenden Tabarnia y parecen dispuesto a pedir a los partidos no independentistas que les apoyen para convertir esta zona en una nueva comunidad autónoma dentro de España. Por ello, defienden la celebración de un referéndum en octubre de 2019 para que los ciudadanos de Tabarnia decidan su futuro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.