Burbujas de colores para reflejar el coste social del Alzheimer / HUGO FERNÁNDEZ
Burbujas de colores para reflejar el coste social del Alzheimer / HUGO FERNÁNDEZ

El suelo de Barcelona se llena de burbujas de colores

Se enmarca en una iniciativa que pretende reflejar el coste social del Alzheimer

P. B.

El artista conemporáneo Daniel Bagnon ha colocado más de 4.000 burbujas de colores en el suelo de Barcelona. El objetivo del proyecto es visibilizar el coste social del Alzheimer. Esta iniciativa se enmarca en Barcelona por el Alzheimer. Al lado de las personas afectadas y de las familias que incluirá un centenar de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, según ha anunciado la alcaldesa Ada Colau.

El proyecto From Bubble de Bagnon formará un recorrido de diez kilómetros, durante los que se señalizarán los espacios donde se harán actividades, sobre todo en Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Les Corts. El artista ha destacado que las burbujas estarán unidas por las personas que pasean por sus calles, simbolizando la pérdida progresiva de las uniones neuronales –tal como sucede con el Alzheimer– y un gran cerebro humano, en el que cada momento "es irrepetible, porque no hay dos segundos iguales" ni en la ciudad ni en el cerebro.

VARIAS ACTIVIDADES DURANTE DOS MESES

Las actividades se desarrollarán durante dos meses e incluirán conferencias, un festival de cortos, talleres y visitas guiadas, entre otras propuestas de la iniciativa, que cuenta con la implicación de las cinco entidades de la ciudad: Associació de Familiars de Malalts d'Alzheimer de Barcelona, Fundació Pasqual Maragall, Fundació Alzheimer Catalunya, Fundació Ace y Fundació Uszheimer.

Burbujas de colores en la iglesia de Santa Maria del Pi / HUGO FERNÁNDEZ
Burbujas de colores en la iglesia de Santa Maria del Pi / HUGO FERNÁNDEZ

Por su parte, Colau ha recordado que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente, con unos 86.000 afectados en Catalunya, y que es una cuestión de carácter sociosanitario que transforma la vida de los enfermos, de sus cuidadores y su entorno, por lo que requiere más implicación de las instituciones y toda la sociedad.

AVANZAR PARA CAMIBAR EL PARADIGMA

"No puede ser que el 90% de cuidados sean asumidos por básicamente por las familias, y todos sabemos que de momento estamos hablando básicamente de mujeres", ha subrayado Colau, apostando por democratizar los cuidados y avanzar hacia un cambio de paradigma.

Todo tipo de burbujas en Ciutat Vella / HUGO FERNÁNDEZ
Todo tipo de burbujas en Ciutat Vella / HUGO FERNÁNDEZ

Asimismo, la alcaldesa –que ha informado de que Madrid llevó a cabo esta iniciativa hace tres años– ha señalado que Barcelona cuenta con un "plus de concienciación" sobre la enfermedad porque la sufre su exalcalde Pasqual Maragall, que ha hecho que el tema no sea ajeno a la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.