ARCHIVADO EN:

El pasado abril un grupo de sintecho fue desalojado de una acampada en plaza Catalunya y se instalaron en un solar frente al Arc de Triomf, al lado de la salida del metro. El espacio utilizado, pertenece al grupo hotelero Hotusa, que interpuso una demanda de desalojo que se cumplió en mayo.

Cinco meses después del desalojo del solar de Hotusa, la compañía mantenía acciones penales contra 23 sintecho, que tenían para este martes la citación para declarar en la Ciutat de la Justícia. A última hora de este lunes, el grupo Hotusa asegura que ha decidido “no seguir adelante con las acciones penales, por motivos humanitarios”.

LA ACAMPADA POR LOS DERECHOS

Miki, portavoz de la AcampadaXDrets explica que se trata de un grupo de 23 personas los que han estado afectados los últimos meses por la demanda del Grupo Hotusa. Todo comenzó en abril con la acampada en plaza Catalunya, en la que un grupo de 60 sintecho reclamaban al Ayuntamiento más derechos. Pero hacia finales de mes, coincidiendo con Sant Jordi, el consistorio desalojó la plaza y un grupo se instaló en el solar de Arc de Triomf.

“Somos personas con una necesidad extrema, nos instalamos en el solar del Arc de Triomf en aquel momento porque creíamos que era del Ayuntamiento. Cuando nos dijeron que era propiedad privada y dieron la orden de desalojo nos fuimos en el momento”, relata Miki.

El motivo por el que este grupo de personas busca un lugar para dormir conjunto, es que en la calle están expuestos a agresiones. “De nuestro grupo ya han muerto dos personas apuñaladas, por eso nos sentimos en peligro y pedimos protección”, asegura el portavoz.

EL JUICIO

Este martes, los sintecho de AcampadaXDrets estaban citados a declarar por la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona, tras la denuncia interpuesta por el Grupo Hotusa. Miembros de la Acampada han dirigido este lunes una carta para pedir que se retire la denuncia teniendo en cuenta “la situación de necesidad extrema de los denunciados y dado que el objetivo de recuperar la propiedad se ha cumplido en mayo”.

Consultado por este medio, el Grupo Hotusa asegura haber levantado la demanda en las últimas horas, lo que dejaría sin efecto el juicio contra los sintecho por la ocupación del solar de Arc de Triomf.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.