Más de 500 trabajadoras se han concentrado este 8M para denunciar el machismo en los medios / HUGO FERNÁNDEZ

Más de 500 trabajadoras se han concentrado este 8M para denunciar el machismo en los medios / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Sin cámaras ni micros: las periodistas alzan la voz por la igualdad

Más de 500 trabajadoras se han concentrado este 8M para denunciar el machismo en los medios

8 marzo, 2018 17:39

Más de 500 periodistas se aglomeraban en los Jardines de Montserrat Roig este jueves, 8 de marzo. No esperaban a nadie ni iban a cubrir ningún acto. Por una vez, las periodistas protagonizaban su propia concentración. ¿El motivo? La lucha por la igualdad de género en los medios de comunicación. A través de una performance, han dejado las cámaras, libretas y micrófonos en el suelo como acto de resignación: el titular, esta vez, es nuestro.

Mientras la gente llegaba, se han ido repartiendo lazos violetas, volantes de prensa caseros –también de color violeta– y pegatinas sobre esta huelga feminista sin precedentes. Más de 8.000 periodistas españolas firmaron un manifiesto bajo el hashtag #LasPeriodistasParamos, que luego ha brotado de forma espontánea en Catalunya con el hashtag #LesPeriodistesFemVaga.

El acto en Barcelona ha comenzado con la lectura del artículo 'Somos una ganga', que Montserrat Roig escribió en diciembre de 1990 para denunciar la cosificación de la mujer y su infravaloración, que ha pronunciado Carmina Roig, periodista y hermana de la escritora.

La concentración, conducida por la también periodista Mónica Hernández, ha seguido con la lectura del manifiesto a cargo de Mònica Terribas como representante de la radio, Anna Bonet por televisión, Sara González por digitales, Roser Vilallonga por fotoperiodistas, Esperanza Escribano por las freelance, Eli Borreda por los gabinetes de prensa, Núria Cornet por las agencias y Odei A. Etxearte representante de El Punt Avui y Cristina Claverol de El Periódico.

Las reivindicaciones han girado en torno a la brecha salarial en el sector, el techo de cristal, la precariedad entre las freelance y las falsas autónomas, el acoso sexual de compañeros, lectores y fuentes de información. Las periodistas que han firmado el manifiesto coinciden también en que hay que ceder más espacios de opinión a las mujeres en los medios y, en los titulares, hay que dejar de culpabilizar a las mujeres como si fueran una víctima a través de los titulares.

En la concentración también se ha expresado la solidaridad hacia las trabajadoras y trabajadores de estos dos medios afectados por un expediente de regulación de empleo. Así como la empatía hacia las trabajadoras que no han parado este 8M.

Esta tarde las periodistas participarán en la manifestación convocada a las 18.30 horas en el centro para reclamar la igualdad de género.