El atropello mortal de un repartidor de Glovo este sábado ha generado una auténtica conmoción entre los trabajadores de la compañía. Los riders --así se conocen entre ellos-- creen que detrás del fatídico accidente de tráfico se encuentra la "precariedad" a la que están sometidos, y señalan directamente a la compañía dirigida por Òscar Pierre como la responsable de la muerte del joven de 22 años. "Llevamos avisando mucho tiempo de que esto acabaria pasando. La precariedad nos mata, Glovo nos mata. No vamos a permitir ni una muerte más. BASTA YA. Nuestras condolencias a la familia". 

El contundente mensaje ha sido emitido por la cuenta de Twitter Riders por derechos, que también hace "responsable directo de esta muerte a Glovo y a su fundador Òscar Pierre Remi por seguir esclavizando y poniendo en riesgo nuestras vidas".

Los trabajadores no se van a quedar de brazos cruzados. Ya han convocado una protesta este domingo a las 16:00 horas frente a la sede de Glovo, situada en la calle Pallars, donde se realizará una ofrenda floral en recuerdo de la víctima. La concentración de momento cuenta con el apoyo de la CUP de Barcelona, CCOO, el sindicato IAC, CNT y Élite Taxi, que han mostrado su solidaridad a través de Twitter. 

DENUNCIA DE UGT

UGT también se ha sumado a las críticas contra Glovo. En un comunicado, ha lamentado la situación en la que los repartidores de comida a domicilio realizan su trabajo, siendo "precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud".

El sindicato ha resaltado el "alto grado de siniestralidad" que se produce en este sector, donde estos trabajadores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. "A los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a trabajar, tiene un accidente grave que, en la mayoría de los casos, no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común", pone de manifiesto UGT.

Según denuncia el sindicato, "el negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas". "El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas y, en su mayor parte, involuntario --expone UGT--. Y han encontrado, en este sentido, su caldo de cultivo en el despropósito que la reforma laboral provocado en nuestro mercado de trabajo, que da pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

GLOVO PIDE "PRUDENCIA"

Por su parte, la compañía ha lamentado la muerte del repartidor y asegura que ha contactado con la familia del fallecido para transmitirles su apoyo. En un comunicado, Glovo ha afirmado que cuando se esclarezcan los hechos iniciarán "los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente".

La empresa dirigida por Òscar Pierre ha pedido "máxima prudencia" hasta que las autoridades resuelvan los hechos.

La Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (Uipa) de la Guardia Urbana se ha hecho cargo de la investigación del accidente.