Un grupo de vigilantes rodean al hombre agredido, que está en el suelo, en el intercambiador de Renfe de la plaza de Catalunya / @TWITTER ES RACISMO

Un grupo de vigilantes rodean al hombre agredido, que está en el suelo, en el intercambiador de Renfe de la plaza de Catalunya / @TWITTER ES RACISMO

El pulso de la ciudad

Renfe aparta a los vigilantes que apalizaron a un hombre en BCN

El joven fue golpeado a porrazos y tirado al suelo por los guardias de seguridad en el intercambiador de la plaza de Catalunya

28 marzo, 2019 12:04

Noticias relacionadas

Renfe ha apartado de sus funciones a nueve vigilantes de seguridad que la noche del miércoles apalizaron brutalmente a un hombre en el intercambiador ferroviario de la plaza de Catalunya. La agresión, que tuvo lugar a las 21.00 horas, fue dada a conocer por la plataforma antirracista Es Racismo a través de las redes sociales.

La empresa pública también ha abierto un expediente informativo a los trabajadores que puede derivar en sancionador para aquellos vigilantes que hayan actuado fuera de la normativa. A través de un comunicado, Renfe ha informado que los guardias pertenecen a Ombuds y Sureste, compañías a las que Renfe ha solicitado que retire del servicio a los presuntos agresores. "Independientemente de lo que determine la investigación de este hecho, Renfe nunca tolerará ninguna actitud, manifestación o acción de maltrato hacia las personas", afirma la operadora.

NUEVE VIGILANTES

Metrópoli Abierta ya se hizo eco la pasada madrugada del ataque que sufrió el joven, que podría tratarse de un inmigrante sin billete, según algunas fuentes. En el vídeo se ve a unos vigilantes de seguridad que persiguen al chico y cuando le alcanzan le dan una monumental paliza. Algunos de los agentes golpean con la porra al chico, que acaba reducido y esposado en el suelo por varios guardias. En las imágenes de la desproporcionada actuación llegan a aparecer hasta nueve vigilantes.

Con posterioridad, Es Racismo colgó otras imágenes en las que se puede ver con total claridad como quedó el hombre tras la agresión, con la frente llena de sangre. Desde la plataforma se asegura que se trata de un ataque racista.

Desde SOS Racisme Catalunya también se ha condenado el ataque sufrido por el hombre en el intercambiador ferroviario. Para la entidad, la actuación de los agentes de Cercanías fue "desproporcionada". SOS Racisme ha colgado un teléfono en twitter para ponerse en contacto con la víctima. 

Fuentes de los Mossos d'Esquadra no han querido informar si la persona ya ha presentado una denuncia. Alegan que no pueden decirlo para no vulnerar la Ley de protección de datos. Las mismas fuentes declinaron dar explicaciones sobre el caso -incluso si la policía autonómica ha actuado en la agresión- y remitieron a este medio a contactar con Renfe.