ARCHIVADO EN:

El de este jueves está siendo o será el decimotercer aguacero fuerte en Barcelona en apenas tres meses. Desde que sucedió el primero, extrañamente en agosto (en concreto, el 17), la ciudad ha soportado otros doce episodios de lluvia intensa o aguaceros de magnitud inusual.

Catalunya vivió el mes de octubre con más lluvias desde hace 23 años según las mediciones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Los records los provocaron seis perturbaciones que, al llegar al Mediterráneo, se fortalecieron con vientos húmedos y cálidos del sudeste, lo que aumentó la cantidad de precipitación.

En algunos puntos, la cantidad de lluvia recogida fue el triple o hasta el cuádruple que la media habitual. También se registraron las nevadas más tempranas en los últimos 10 años y fuertes temporales marítimos.

En Barcelona ciudad, en concreto, las abundantes lluvias de octubre se sumaron a las que ya había padecido la ciudad en agosto y septiembre, lo que volvió a provocar inundaciones con máximas de hasta 80 litros por metro cuadrado de agua en el distrito de Sants-Montjuïc.

A mediados de mes, los restos del huracán 'Leslie' provocaron uno de los episodios de lluvia más intensos de los últimos años, con más de 100 litros por metro cuadrado en un solo día en el prelitoral. 

Este es el resumen de los días de tormenta (con nuestras propias crónicas del día) y el máximo de litros caídos por metro cuadrado en algún lugar de la ciudad o del área metropolitana:

17 DE AGOSTO: 65 LITROS

El acto institucional de homenaje a las víctimas del atentado del 17A se salvó por los pelos de la tormenta. Sobre las 14 horas la lluvia empezó a caer con fuerza, causando impactantes inundaciones en algunas aceras y se formaron charcos en las calles.

La tormenta cogió por sorpresa a los turistas y presentes en el acto, que habían presenciado una mañana soleada. Los chubascos dejaron 31,5 litros por metro cuadrado en treinta minutos en puntos como la estación del Raval de Barcelona. Y seguirían cayendo en la ciudad hasta la noche.

Los que no tuvieron tanta suerte fueron los vecinos del barrio de Gràcia, que habían engalonado 21 calles con motivo de la Festa Major. 

31 DE AGOSTO: 74 LITROS

Aunque la previsión meteorológica era que a lo largo de la mañana las lluvias irían a menos, sobre las 08:00, Barcelona sufrió una gran tormenta, acompañada de truenos, que dejó 32,9 litros por metro cuadrado en 15 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y algo menos en el Port de Barcelona. Los bomberos recibieron decenas de llamadas por inundaciones de bajos y cortes de luz, aunque no se registró ninguna incidencia importante. 

6 DE SEPTIEMBRE: 111 LITROS

De madrugada, Barcelona vivía una de las afectaciones más fuertes del verano. Una tormenta eléctrica con intensas lluvias que provocaron varias inundaciones y la actuación de los bomberos en más de 30 ocasiones por inundaciones en bajos y locales, y que tuvieron notoriedad especialmente en el barrio del Raval y la zona de Paral·lel

Una imagen de la tormenta que inundó Barcelona a finales de agosto / HUGO FERNÁNDEZ
Una imagen de la tormenta que inundó Barcelona a finales de agosto / HUGO FERNÁNDEZ

La espectacular tormenta caída y la virulencia de los rayos y truenos de madrugada provocaron también cortes de luz puntuales, afectando a los semáforos de la ciudad e incidencias en la L3 del metro, especialmente en las estaciones de Poble Sec y Paral·lel.

12 DE SEPTIEMBRE: 47 LITROS

Provocó numerosas inundaciones, sobre todo en el barrio de El Raval  y en la zona de Paral·lel. Uno de los locales afectados fue la Filmoteca, que tuvo que ser cerrada durante muchos días. La lluvia también obligó al Museo Marítimo a cerrar sus puertas, ya que varias salas quedaron inundadas, al igual que comisarías de los Mossos.

18 DE SEPTIEMBRE: 41 LITROS

En el puerto de Barcelona cayeron 20,6 litros en tan sólo 30 minutos. Las precipitaciones complicaron la movilidad en la ciudad provocando colapsos en las entradas y salidas, con retenciones de hasta 16 km, y numerosas demoras en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.  

Las máximas retenciones se produjeron en la mayoría de las vías entre las 7 y las 8 de la mañana, destacando las retenciones en la A-2, y en la Ronda de Dalt, con colas de 11 kilómetros en dirección sur desde el Nudo de la Trinitat, y de 4 kilómetros en dirección norte.

9 DE OCTUBRE: 98 LITROS

Barcelona se despertó con el cielo cubierto y el suelo mojado. Sobre las 8 de la mañana empezó a llover con fuerza, sorprendiendo a los barceloneses, especialmente a los que habían salido desprevenidos de casa sin paraguas ni chubasquero.

El Ayuntamiento de BCN ha prohibido el acceso al mar este domingo / Archivo
El Ayuntamiento de BCN tuvo que prohibir el acceso al mar en octubre / Archivo

La repentina tormenta causó estragos. Varias líneas de Metro se vieron afectadas por la lluvia. Una de ellas fue la L2 que, una vez más, se inundó. El servicio se paralizó durante una hora y el agua cayó en forma de cortina en pleno andén.

14 DE OCTUBRE: 100 LITROS

Leslie, el huracán convertido en tormenta tropical, afectó a Barcelona con más de 100 litros por metro cuadrado. El episodio de lluvias se inició de madrugada y se superaron los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en la comarca del Barcelonès.

19 DE OCTUBRE: 12 LITROS

Durante la madrugada del sábado las lluvias junto con la tormenta eléctrica fueron las protagonistas.  Se recogió una media de 10 a 12 litros en Barcelona y hubo 28 llamadas al INUNCAT

27 OCTUBRE: 51 LITROS

Otra jornada de luvias intensas que volvieron a 'inundar' las calles de Barcelona, causando problemas en el drenaje de algunas vías y de nuevo en los mercados. Los bomberos tuvieron que hacer numerosas salidas para ayudar a ciudadanos con problemas en sus casas.

31 DE OCTUBRE: 42 LITROS

Las intensas lluvias que empezaron la noche del martes registraron más de 42 litros por metro cuadrado en la ciudad. Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta (olas de hasta 2,5 metros), lo que comportó la prohibición de acceder a los espigones y de bañarse en las playas de la ciudad.

6 DE NOVIEMBRE: 10 LITROS

Tras un fin de semana espectacular y casi veraniego, el lunes volvieron las lluvias a Barcelona y buena parte de Catalunya. La tormenta cayó sobre todo entre la tarde y a última hora del día. 

9 DE NOVIEMBRE: 15 LITROS

La penúltima tormenta cayó el pasado viernes. No fue de las más intensas, pero también tuvo su calado. De nuevo las calles de Barcelona se vieron afectadas y el tráfico rodado acusó los embotellamientos.

15 DE NOVIEMBRE: 

A falta de que puedan evaluarse el total de litros de lluvia caídos (ya por la mañana se cuantificaba en más de 100 litros por metro cuadrado), el temporal de lluvia de este jueves ha afectado a primera hora el transporte público en Barcelona y, en el Metro, los trenes de la L3 no paran en la estación de Vallcarca en sentido Zona Universitària.

La lluvia ha obligado a dar la prealerta Ferrocat por los problemas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), donde se ha interrumpido la circulación de la línea S1 entre Terrassa y Sant Cugat y de la S2 entre Sabadell y Sant Cugat por una avería en la estación de Gràcia. En cuanto al Metro, la L3 estaba sin servicio entre Passeig de Gràcia y Vall d'Hebron.

Los Bomberos de Barcelona han tenido que realizar numerosas salidas a lo largo de la noche. Las zonas  más afectadas han sido las de la parte alta de la ciudad. 

Y, por último, un aviso: este viernes seguirá lloviendo.