Varios centenares de radicales separatistas han impedido este sábado que miembros de VOX hayan podido llevar a cabo un acto en el barrio barcelonés de Sarriá, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi

Unos 400 radicales independentistas (según la Guàrdia Urbana), convocados por los CDRArran -la rama juvenil de la CUP-, se han presentado en el lugar, han lanzado huevos y otros objetos a los miembros de la formación, liderada por Santiago Abascal, y han logrado su objetivo de reventar el acto de VOX, cerca de las instalaciones del Tenis Barcino. Y ello, pese al importante despliegue policial de los Mossos, que no han podido evitar que los manifestantes lograran su objetivo.

Cuando los miembros de la formación verde han intentado realizar unas declaraciones a los medios de comunicación han sido agredidos y ha continuado el lanzamiento de huevos, algunos de los cuales han impactado contra Jaume Buxadé, que ha tenido que ser escoltado hasta su coche por los Mossos d'Esquadra.

'CAÑAS POR ESPAÑA'

Los hechos han sucedido poco después de las 18:30 horas, frente a la puerta de un bar en la calle Balmes de Barcelona, donde VOX había convocado un encuentro con jóvenes bajo la denominación de Cañas por España. De hecho, y tras haber recibido amenazas de los CDR, los organizadores habían tenido que trasladar el acto hasta allí, ya que en principio tenían previsto realizarlo en el barrio del Poblenou. 

Unas 150 personas se han concentrado, de entradaen la calle de Balmes para protestar contra VOX y han cortado el tráfico mientras proferían consignas como "Fuera fascistas de nuestros barrios", "el machismo y el fascismo no pasarán" y "Barcelona será la tumba del fascismo".

Cuando Buxadé atendía a los periodistas que han acudido a cubrir el acto, varios huevos y otros objetos han impactado en los periodistas y en el dirigente de VOX, que ha tenido que ser escoltado por la policía autonómica hasta su automóvil, mientras los agentes han montado un cordón policial para contener a los manifestantes.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Buxadé ha criticado que la protesta "es un auténtico ataque a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y a la libertad ideológica. Se trataba sólo de un acto para tomarnos una cerveza con jóvenes de Barcelona y nos hemos encontrado con un ataque absoluto a la libertad de expresión".

"Nos están tirando cosas y sólo puedo decir que VOX va a seguir luchando por la libertad de expresión y de pensamiento y no nos van a parar", ha señalado Buxadé, que ha pedido al Ayuntamiento y la Generalitat "que garanticen la libertad de todos los catalanes".

Manifestantes y policías, frente a frente / EFE
Manifestantes y policías, frente a frente / EFE

"Pronto vamos a estar en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros para garantizar la libertad ante actos absolutamente de violencia de los que luego nos acusan a nosotros", ha dicho Buxadé, que ha tenido que interrumpir sus declaraciones por el lanzamiento de huevos y otros objetos, que han impactado en varios periodistas, dos de ellos de la agencia Efe y en el propio Buxadé.

Ya esta mañana del sábado un grupo de manifestantes había increpado a los miembros de VOX que estaban haciendo propaganda en una carpa en Sitges, que ha tenido que ser protegida por los Mossos.

VIDEO: Los separatistas de Arran rompen el acto de VOX en Sarrià / ElCatalán.es

PUÑETAZOS EN TETUÁN

Antes de lo ocurrido en Sarrià, hubo un enfrentamiento entre independentistas y unionistas en la plaza Tetuán. Los hechos han tenido lugar después de que un grupo de personas con banderas de España, que habían asistido a la manifestación de Unión de Mossos por la Constitución, se ha acercado a una parada informativa del ANC-Dreta de l'Eixample.

Ha habido algunos momentos de tensión entre los dos grupos con insultos, empujones e, incluso, dos personas se han intercambiado puñetazos

Los Mossos han intervenido tras el enfrentamiento de los dos grupos y han formado un cordón policial para separarlos. Los independentistas, por su parte, han argüido que tenían permiso para estar en la plaza durante todo el día.