El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que no retirará el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat. Así lo ha anunciado este miércoles a través de un escrito a la Junta Electoral Central (JEC). Ahí sigue también la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés.

Asimismo, en el escrito ha defendido que la estelada es símbolo de un anhelo de libertad y una reivindicación "democrática, legítima, legal y no violenta". También ha criticado que tener que retirarla sería una censura a la libertad de expresión por parte del Estado.

ANTES DE QUE VENCIERA EL PLAZO DE 48 HORAS

Torra se ha expresado de este modo después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". El escrito ha sido enviado poco antes de que venciera el plazo máximo de 48 horas dado por la JEC al presidente de la Generalitat para que ordenase la retirada de las estelades y lazos amarillos.

En su recurso, Torra acusa a la JEC de incurrir en una "ausencia de imparcialidad", puesto que al prohibir esos símbolos en favor de los líderes independentistas encausados por el 1-O está "reconociendo unos ideales de partidos que concurren a las elecciones" y que están en contra. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.