Carles Puigdemont, acompañado de algunos consellers, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, acompañado de algunos consellers, en Bruselas / EFE

El pulso de la ciudad

Puigdemont: “No volveré hasta tener garantías de un juicio justo”

Afirma que no pedirá asilo y que acepta las elecciones del 21 de diciembre

31 octubre, 2017 14:52

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que no tiene intención de pedir asilo político en Bélgica, que se encuentra en Bruselas para seguir trabajando como presidente de la Generalitat, que no pretende eludir la acción de la justicia, pero que no quiere regresar hasta que no tenga las garantías suficientes para enfrentarse a un juicio justo.

Puigdemont, que ha hecho una rueda de prensa en Bruselas, donde se encuentra desde el lunes, ha iniciado el acto leyendo un discurso en el que ha repasado las motivos por los que ha optado por "viajar a la capital de Europa", ha lanzado durísimas acusaciones contra el Gobierno español, al que ha acusado de usar una violencia extrema, de perseguir a políticos por cumplir su programa electoral, de buscar venganza en lugar de justicia con las querellas presentadas por el fiscal general contra los miembros del Govern, y ha afirmado que su gobierno piensa seguir trabajando tanto desde Bruselas como desde Barcelona para cumplir el mandato surgido de las urnas.

LUCHA EN LAS URNAS

Además, el presidente de la Generalitat ha asegurado que su partido tiene la intención de presentarse a la elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español, y ha lanzado una pregunta: “¿El Gobierno español respetará el resultados de las elecciones del 21 de diciembre sea cual sea? Nosotros sí lo respetaremos, pero quiero un compromiso claro por parte del Estado y de los partidarios del 155 de que respetarán el resultado, aunque ganen las fuerzas independentistas. A nosotros no nos dan miedo las urnas y siempre que hemos luchado en ellas hemos ganado”.

Además, ha justificado su presencia en Bruselas para poder actuar “con libertad y tranquilidad” y que no pide ni a los ciudadanos ni a los funcionarios de Catalunya que actúen de manera violenta. “Este gobierno habría podido optar por forzar a los funcionarios fieles a iniciar una disouta por la hegemonía,pero ha decidido que no haya violencia ni enfrentamientos. No se puede construir una república desde la violencia”.

REACCIÓN EUROPEA

Puigdemont, que ha estado acompañado por los cinco consellers que viajaron con él a Bruselas y que ha afirmado que el Govern sigue en activo, la mitad en Bruselas y la otra mitad en Catalunya, ha criticado con dureza que el fiscal se haya querellado contra él y su gobierno “por unos delitos que pueden tener una condena de 30 años. Nos tratan como a terroristas, cuando lo único que hemos hecho ha sido defender unas ideas políticas. El único que ha usado la violencia ha sido el Estado español y de ahí viene todo esto”.

También ha pedido la reacción de Europa ya que “el caso de Catalunya es la causa de los valores sobre los que se fundó Europa, la democrácia, la libertad y la no violencia. Permitir que se queire meter a las personas 30 años en la cárcel por defender ideas políticas es acabar con la idea de Europa”.