La protesta policial convocada por el sindicato CSIF para este miércoles contra la gestión de Ada Colau al frente de la Guardia Urbana no tendrá el seguimiento del resto de fuerzas sindicales con representanción en la policía local. Ni el Sindicato de Agentes de Policías Locales (SAPOL), ni CCOO ni UGT tenían previsto al cierre de esta edición asistir a la concentración, han confirmado a Metrópoli Abierta los tres sindicatos. La manifestación, en la que también se celebrará una asamblea, está previsto que tenga lugar en la plaza de Sant Jaume entre la 12.00 y las 13.30 horas. También está abierta a la ciudadanía y a partidos políticos.

Según ha informado este medio en exclusiva, la protesta busca sacar el máximo número de agentes a la calle para denunciar cuatro años de políticas "antipoliciales y antiseguridad" por parte del gobierno municipal, aunque habrá que ver el seguimiento que tiene la cita ante la falta de apoyo del resto de sindicatos y las reticencias habituales de los policias a participar en manifestaciones. CSIF se queja de la falta de apoyo del gobierno municipal a la Guardia Urbana, reclamará "mejoras sociolaborales y profesionales" y defenderá una policía al servicio de los ciudadanos. También protesta por el aumento de los delitos en Barcelona y que han situado a la capital catalana como la ciudad más insegura de España.

PROTESTA CON TINTES POLÍTICOS

SAPOL, CCOO y UGT aseguran no haber recibido una convocatoria oficial y dicen haberse enterado de la concentración en el envío de correos electrónicos que se ha hecho a toda la plantilla, resume el representante de UGT en la Guardia Urbana, José Casas. En cualquier caso, los sindicatos tampoco teían previsto ir. Tanto al secretario general del SAPOL, Manel García, como al responsable de comunicación de CCOO en la Guardia Urbana, Jordi Gallart, no les parece oportuno montar una protesta de ese tipo la semana que se decide la alcaldía. "Llevamos cuatro años quejándonos de la mala gestión de Colau. Vemos en la protesta tintes políticos", dice Gallart. "Ahora no es el momento. Faltarán cuatro días para las votaciones. Ni siquiera sabemos si Colau continuará", añade García.

COMPROMISO POLÍTICO POR EL CENTRO DE EMERGENCIAS

A SAPOL y CCCO les parecería más pertienen que el motivo de la concentración fuera otro, por ejemplo para arrancar un compromiso por parte de todos los partidos políticos de que buscarán un nuevo emplazamiento a la sala que recibe todos los avisos de emergencia de Barcelona y en la que trabajan agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, bomberos del Ayuntamiento y personal del Sistema de Emergencias Médicas.

El espacio, bautizado como Sala de Mando Conjunta-Centro de Gestión de Emergencias, se encuentra muy cerca del Palau d'Esports. Desde hace años, los sindicatos aseguran que se trata de un edificio enfermo. En algo más de una década dicen que se han producido alrededor una veintena de casos de cáncer. En el equipamiento trabajan diariamente de media unas 80 personas. Por ahora, Ayuntamiento y Generalitat, las administraciones que gestionan la sala, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para buscar un nuevo lugar.