Ni la lluvia ha sido capaz de frenar las quejas de los médicos catalanes. Este lunes por la mañana han dejado sus puestos de trabajo en Barcelona para alzar la voz en las calles. Según los organizadores, un millar de médicos y trabajadores de la Atención Primaria han cortado el tráfico de la avenida Gran Via y de la calle Balmes, ante el Institut Català de la Salut (ICS), sobre las 11 horas de este lunes, contra la precariedad y los recortes en la sanidad.

Se trata de una huelga sin precedentes convocada en el sector por Metges de Catalunya (MC) y CGT (Rebel·lió Atenció Primària) que se ha iniciado este lunes y se alargará toda la semana, y a la que también están convocados trabajadores de la sanidad concertada.

CONTRA LOS RECORTES 

En la protesta, bajo la lluvia y con el apoyo de Marea Pensionista y Marea Blanca, han gritado consignas como 'Atenció Primaria, digna i respectada' y 'Fora retallades dels nostres CAPs', así como llamamientos a los paros generales.

 

 

Cabe recordar que con motivo de la huelga, han fijado unos servicios mínimos, garantizando las asistencias de urgencias, las unidades especiales –como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología–, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.

En el resto de ámbitos, trabajará el 25 % de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33 % de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25 %, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo, o del 50 % si es igual a la de un laborable.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.