Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA

Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA

El pulso de la ciudad

Agentes de la Policía y la Guardia Civil toman la calle en Barcelona

Protestan por la desigualdad salarial de los cuerpos de seguridad del Estado

20 enero, 2018 17:10

Noticias relacionadas

Unas 35.000 personas, mayoritariamente agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han tomado este sábado las calles de Barcelona para protestar por la desigualdad salarial entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado.

Los agentes y sindicatos policiales se quejan de que las policías autonómicas (los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza) cobran más que ellos y por ello reivindican una equiparación salarial. Según denuncian, la diferencia entre unos salarios y otros puede alcanzar los 600 euros.

La Guardia Urbana ha cifrado la participación en 35.000 personas, mientras que los organizadores han elevado la cifra hasta los 160.000 manifestantes, entre los cuales se encontraban políticos del PP, PSOE y Ciudadanos, que han dado su apoyo a las reivindicaciones, pese a que depende de ellos que los agentes puedan alcanzar su objetivo de un incremento salarial.

Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA

Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA


La manifestación ha empezado en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha transcurrido por Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema "Equiparación Ya. Justicia salarial". Los manifestantes, entre los que se encontraban también familiares de los agentes y otros ciudadanos que les dan su apoyo, portaban banderas españolas, pero también catalanas y de otras autonomías.

LA PROPUESTA DE RAJOY NO CONVENCE

La manifestación estaba convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que es una "carta abierta" que tiene "mucha letra pequeña y cláusulas abusivas" que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

Además de policías, guardia civiles y sus familiares, a la manifestación han acudido dirigentes como el presidente de Cs, Albert Rivera, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, el presidente del PPC, Xavier García-Albiol, el senador del PSOE Francisco González Cabaña, el presidente de la Asociación Catalana de Organizaciones de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), José Vargas.

Esta es la primera de una serie de reivindicaciones que los agentes llevan a cabo en diferentes ciudades de España. La próxima, según han anunciado los organizadores, se celebrará en Sevilla el 3 de febrero.

Al leer el manifiesto para finalizar la protesta, Espinosa ha destacado que "todos los ciudadanos" apoyan las reivindicaciones de su sindicato. "Todos menos tres, claro: Montoro, Zoido y Rajoy", ha señalado, en alusión al presidente del Gobierno y a los ministros de Hacienda e Interior.

DECLARACIONES POLÍTICAS

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha advertido de que su partido no apoyará los Presupuestos del Estado si no incluyen una partida para la equiparación, ya que están "hartos" de promesas incumplidas", por lo que ha exigido a Mariano Rajoy que "no prometa, sino que cumpla. Está cerca, pero hay que conseguirlo".

Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA

Manifestación de policías y guardia civiles en Barcelona / EFE/ ENRIC FONTCUBERTA


Rivera ve de "sentido común" pedir el mismo sueldo para el mismo trabajo y ha elogiado la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil: "muchos españolas han visto cómo nos defendían de la corrupción, del terrorismo, nuestras libertades. Algunos de ellos han dado la vida por nosotros. Se merecen la equiparación".

El senador del PSOE Francisco González Cabaña ha afirmado que a la Guardia Civil y a la Policía Nacional "les ha gustado tanto Barcelona que han vuelto para manifestarse", y se ha sumado a las reivindicaciones del sindicato convocante.