Animalistas manifestándose durante la declaración del policía que mató a la perra Sota / EFE

Animalistas manifestándose durante la declaración del policía que mató a la perra Sota / EFE

El pulso de la ciudad

El policía que mató a la perra Sota: “Se abalanzó sobre mí”

El agente imputado sostiene en su declaración judicial que sintió miedo y quiso protegerse

1 julio, 2019 16:40

El juicio por el caso Sota sigue su curso. Este lunes ha declarado el guardia urbano investigado por matar a la perra Sota, la mascota de Tauri Ruusalu, un joven sintecho que se encontraba en plaza Espanya el 18 de diciembre cuando tuvo lugar el suceso. En la misma línea del atestado policial, según la versión del policía local, el animal se abalanzó sobre él, con actitud agresiva, y fue entonces cuando disparó para protegerse puesto que sintió “miedo” de que le atacara.

Con él, ha declarado también otro agente con quien patrullaba ese día. Los imputados, han defendido que estaban en el interior del coche patrulla cuando se percataron de que la perra, que iba sin atar, correteaba alrededor de su vehículo. El dueño del animal empezó a increparles y a abalanzarse sobre ellos. Entonces, según su relato, pidieron la documentación al sintecho pero él reaccionó con una actitud agresiva. Sota empezó a enseñar sus colmillos y a gruñirles.

SOTA SE ABALANZÓ

No obstante, el dueño del perro hizo caso omiso de sus advertencias, de forma que uno de los agentes utilizó su defensa para librarse del animal. Sota se abalanzó sobre el lado izquierdo de uno de los urbanos y le mordió en el codo. En ese momento, pidieron refuerzos por radio mientras el dueño se alejaba con la perra.

La perra Sota, viva, en una imagen que circulaba por las redes sociales

La perra Sota, viva, en una imagen que circulaba por las redes sociales


Fue entonces cuando ella salió corriendo y se tiró sobre uno de los policías. Según él, la única forma de protegerse fue disparándole con su arma reglamenta: el tiro alcanzó al animal en la cabeza y lo mató en el acto.

VERSIONES DISPARES

La versión de los agentes se opone diametralmente a la del propietario de Sota. Según sostuvo Ruusalu en su declaración judicial, la perra estaba tranquila y el agente barcelonés disparó sin justificación. También han declarado también como testigos dos jóvenes que presenciaron los instantes posteriores a la muerte de la perra. Según ellos, la actitud de los agentes era hostil, aunque no han podido aclarar cómo sucedieron los hechos por los que los policías han sido imputados.

Mientras, a las puertas de la Ciutat de la Justicia, se han concentrado una treintena de animalistas en protesta por la actuación policial. Entre las pancartas se han leído lemas como "justicia para Sota", "los animales tienen derechos, exigimos una ley digna para ellos" o "mientras ellos no tengan voz, no dejarás de escuchar la mía".

INDIGNACIÓN CIUDADANA

Según los resultados de la necropsia practicada al animal, la herida de la cabeza no presentaba restos de pólvora, lo que según la defensa del sintecho puede indicar que el disparo se efectuó a metros de distancia. La muerte de Sota provocó una oleada de indignación que se tradujo en protestas y movilizaciones que se saldaron con varios incidentes en Barcelona.