La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado este jueves de personas que se han concentrado para protestar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual el Gobierno español ha intervenido la Generalitat de Catalunya y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre, y en muestra de apoyo a los miembros del Govern, los cuales estaban llamados a declarar este jueves en la Audiencia Nacional acusados de los delitos de desobediencia.

El pleno del Ayuntamiento se ha interrumpido para que los concejales pudieran asistir a la protesta. Entre los participantes se encontraban los regidores del grupo Demócrata, ERC, la CUP y Barcelona en Comú. En cambio, no han participado los miembros del PSC, partido de gobierno junto a Ada Colau y BCNenComú.

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha criticado el sistema judicial y ha reclamado, al unísono de los manifestantes, la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Posteriormente, la ex presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha equiparado el proceso judicial contra los consellers de la Generalitat con los de los años 40 de la Guerra Civil. Según la ex presidenta, "se les acusan de delitos gravísimos que no son reales" y ha afirmado que se manifestará siempre que las entidades independentistas se lo pidan. 

Los participantes han proferido cánticos a favor del Govern destituido como "Puigdemont és el nostre president" (Puigdemont es nuestro presidente), "Llibertat, Sànchez y Cuixart", "España, república coreana" o contra los símbolos nacionales como "Fora, fora la bandera espanyola" (fuera, fuera la bandera española).

Participantes en la concentración de Plaza Sant Jaume / AROA ORTEGA
Participantes en la concentración de Plaza Sant Jaume / AROA ORTEGA

La concentración ha terminado con el eco de los manifestantes cantando de nuevo "Què volen aquesta gent?" (¿Qué quiere esta gente?), la canción de la cantautora catalana Maria del Mar Bonet, que se ha convertido en casi un himno para el independentisto. Los organizadores han anunciado que presentarán un manifiesto a las 19 horas.

Los paros se han producido por toda Barcelona, con diferente seguimiento. Un centenar de trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se han concentrado delante de la sede de la institución y han cortado momentáneamente la Gran Via a la altura de la calle Balmes, mientras cantaban 'Els Segadors'.

Otro centenar de personas, en este caso trabajadores del Hospital Vall d'Hebron, se han sumado a las protestas con un paro al mediodía ante el centro, que han concluido coreando el cántico de 'Libertad, libertad' y con aplausos del personal y de los transeúntes.