ARCHIVADO EN:

Cientos de miles de personas, 1,1 millones según Societat Civil Catalana y 300.000 según la Guàrdia Urbana, se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema "Todos somos Catalunya". La marcha ha contado con la presencia de los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC.

Los manifestantes, ataviados con banderas españolas, catalanas y europeas, han coreado cánticos de "votaremos", "viva España", "viva Catalunya", "ni amnistía ni perdón", "golpistas a prisión", "TV3, manipuladora", "Puigdemont a prisión" o "todos somos Catalunya". La marcha ha abarrotado el paseo de Gràcia, así como las calles adyacentes hasta Gran Vía, donde se levantaba el escenario desde el que han hablado diversas personalidad públicas.

Manifestantes por la unidad de España / EFE/ JAVIER ETXEZARRETA
Manifestantes por la unidad de España / EFE/ JAVIER ETXEZARRETA

La manifestación, convocada por Societat Civil Catalana, estaba encabezada por una pancarta con el lema "¡Todos somos Catalunya! Por la convivencia, seny". Entre los políticos participantes destacaban la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

También se han cantado populares melodías como el 'que viva España' de Manolo Escobar o 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.

Al final de la manifestación, que se ha celebrado sin incidentes y con un marcado tono reivindicativo, más allá de los insultos recibidos por los profesionales de TV3, han intervenido diversos políticos y personalidades, como el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista Josep Borrell, o el exlíder del PCE Paco Frutos.

Cientos de miles de personas se han manifestado en el paseo de Gràcia / EFE/TONI ALBIR
Cientos de miles de personas se han manifestado en el paseo de Gràcia / EFE/TONI ALBIR

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se ha podido ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.