Familias, grupos de jóvenes, personas mayores, bomberos de Barcelona… Miles de personas, 300.000 según datos del Ayuntamiento de Barcelona, han marchado y se han concentrado este martes por la mañana en diferentes puntos de la ciudad con la la céntrica plaza Universitat como punto de referencia. Es la primera gran concentración prevista contra la brutal represión vivida el pasado domingo 1 de octubre a la que muchos han acudido con banderas, flores y carteles reivindicativos.

Banderas -senyeras, esteladas e incluso españolas, principalmente republicanas- han ondeado el cielo barcelonés mientras los manifestantes llegados desde diferentes puntos de la ciudad se han encontrado en la céntrica plaza, donde era prácticamente imposible caminar con normalidad. En este punto se han visto sentadas, la actuación de castellers y protestas ruidosas con silbidos y el movimiento de las llaves, todo ello en un ambiente pacífico y distendido. Incluso había quien aprovechaba el momento para poder vender banderolas a los manifestantes.

Manifestantes con diferentes banderas el 3O/M.S.
Manifestantes con diferentes banderas el 3-O

CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DEL PP

Dos horas antes de que empezara la concentración, la CNT ha convocado a las 10:00 horas otra frente a la sede del Partido Popular en la calle Urgell. A ella se han sumado bomberos y estudiantes que durante dos horas han protestado contra el partido en el Gobierno central dedicándoles cánticos y lanzando papeletas del 1 de octubre, creando así una alfombra blanca en el suelo.

Bomberos concentrados frente a la sede del PP el 3-O / M.S.
Bomberos concentrados frente a la sede del PP el 3-O 

La concentración ha transcurrido sin incidentes, pero el líder de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, no ha dudado en publicar un tuit con diversas imágenes en las que se muestra con su equipo trabajando a puerta cerrada y asegurando que “las amenazas del independentismo no nos asustan. Defendiendo Cataluña y España con la cara bien alta”.

 

 

PROTESTAS EN VIA LAIETANA

Las concentraciones también se han sucedido ante la Delegación del Gobierno en la calle Diputació así como en Vía Laietana, frente a la Jefatura de la Policía Nacional, por donde han marchado miles de personas con cánticos y gritos contra la Policía por su desproporcionada actitud el pasado domingo y coreando cánticos como el de: “Este edificio será una biblioteca”. También se han leído pancartas como: 'Urna grande y libre', 'SOS' o 'Units, alegres i combatius'.

 

En los laterales del edificio de la Jefatura se encuentran los furgones de la policía aparcados. Algunos de los miembros del cuerpo de seguridad han creado un cordón a la puerta de la Jefatura custodiados por vallas de seguridad y furgones de los Mossos d’Esquadra. Además, algunos manifestantes han creado una cadena humana para evitar que hubiera incidentes. Y es que la consigna tanto en la calle como desde las instituciones es una y clara: mantener la calma y protestar de forma pacífica.

Agentes de la Policía Nacional el 3-O/ M.S.
Agentes de la Policía Nacional el 3-O

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.