La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes que La Rambla recordará el atentado del 17 de agosto del año pasado con un memorial formado por el dibujo 'Barcelona' del artista Frederic Amat y por una frase escogida entre los escritos que se depositaron en la vía: 'Que la paz te cubra, oh ciudad de paz'. Una frase que originalmente fue escrita en árabe y que también quedará escrita en castellano y catalán.

El memorial con el dibujo, la frase y la fecha de los hechos se instalarán a pocos metros del mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta del atentado, previsiblemente de cara a la próxima primavera. "Para la segunda fase habrá que esperar a que se ejecute la remodelación de la Rambla", ha dicho Colau, en referencia a las obras de acondicionamiento que llevará a cabo el equipo Km-CERO, encargado del proyecto de reurbanización.

FRASES SOLIDARIAS

'Que la paz te cubra, oh ciudad de paz' ha sido elegido de entre un total de 5.535 escritos de solidaridad que los ciudadanos depositaron en la Rambla justo después de los atentados. Estará acompañada en una placa por la fecha y la hora de los atentados, junto al logo policromado que creó el artista Frederic Amat justo después de la tragedia.

La alcaldesa ha explicado que querían rendir "un homenaje a la paz, a la cultura y a la fraternidad", y que han buscado también la integración de esta intervención con el entorno de la Rambla y "potenciar los valores de paz y la convivencia que Miró expresa".

"Hemos tardado más de un año, pero es que había cosas prioritarias. Queriamos que fuese un recuerdo permanente, y para ello también había que escuchar a las víctimas y a los vecinos de la Rambla", ha añadido Colau..

Durante la presentación, Colau y Amat  han estado acompañados por el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes; el asesor de la Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat) Robert Manrique y el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, en un acto al que también ha asistido el padre de uno de los niños que fallecieron en el atentado, Javier Martínez.