Los médicos sacan sus protestas a la calle. Este lunes, un millar de ellos se ha manifestado, coincidiendo con la primera jornada de la huelga convocada en ambulatorios del Institut Català de la Salut (ICS) y centros concertados esta semana, bajo el lema 'Atención primaria digna y respetada'.

La concentración se ha iniciado bajo la lluvia sobre las 11 horas ante la sede del ICS, con el apoyo de Marea Pensionista y Marea Blanca, cortando la Gran Via y la calle Balmes, y se han gritado consignas como 'Fora retallades dels nostres CAPs' –centros de atención primaria–, 'Canya canya canya, que l'ICS m'escanya', y llamamientos a los paros generales.

MÁS 15.000 MÉDICOS LLAMADOS A LA HUELGA

Convocada por Metges de Catalunya (MC) y CGT (a través de Rebel·lió Atenció Primària), más de 5.700 facultativos de la primaria del ICS y 10.000 sanitarios de la sanidad concertada –incluyendo hospitales– están llamados a la huelga que durará hasta el viernes, y que según el comité de huelga de primaria de MC se ha iniciado con entre un 90 % y un 100 % de seguimiento en los CAP.

Minutos antes de las 12 horas, centenares de concentrados han entrado en el ICS, con pancartas, megáfonos y pitos, y han gritado consignas como 'Argimon, baixa al nostre món' –dirigiéndose al director gerente, Josep Maria Argimon–, 'Més recursos, menys discursos' y 'Vaga vaga vaga, la Primària ja no traga', bajo la mirada de los trabajadores del ICS.

Veinte minutos después de irrumpir en la sede del ICS, los facultativos han salido y han iniciado una manifestación de batas blancas avanzando por la Gran Via dirección Besòs hasta paseo de Gràcia, por donde han subido dirigiéndose a la sede de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (La Unió). En las reuniones realizadas con el ICS –una de ellas la tarde de este domingo que se alargó hacia la medianoche– han puesto como "línea roja" poner un límite de 28 visitas diaria por facultativo.

SEGUIMIENTO DEL 77% 

El 77% de los médicos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han seguido la huelga, según Metges de Catalunya (MC), que ha cifrado en el 75% el seguimiento en los centros de la sanidad concertada --74% por la mañana y 76% por la tarde.

En un comunicado este lunes, el sindicato mayoritario ha calificado de "éxito absoluto" la movilización del colectivo médico, que ve masiva, y ha instado al ICS y a las patronales de la sanidad concertada --La Unió, CAPSS y ACES-- a atender las reivindicaciones para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.