Clamor por la igualdad en cualquier ámbito. Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, miles de estudiantes (13.000 según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores) han salido a las calles para denunciar la desigualdad de género. Bajo el lema “Contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión capitalista”, se han reunido en plaza Universitat para emprender la marcha contra la violencia machista.

La marea (morada) de estudiantes, ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Lliures i Combatives. Entre los carteles destacan proclamas como “valientes ya somos, queremos ser libres”, “me rebelo porque quiero seguir viva” o “no es un caso aislado, se llama patriarcado”, incluso en otros idiomas.

"VIVA LA LUCHA FEMINISTA"

Algunas de las consignas que suenan son “sin la mujer no hay revolución”, “viva la lucha feminista”, “no nos mires, únete”, “fuera el machismo de nuestros barrios” y “no es no y lo otro es violación”.

En Via Laietana, antes de entrar en plaza Sant Jaume, han leído el manifiesto. La portavoz de los convocantes, Sofia Vázquez, ha recalcado que se trata de un "día histórico" en el que se han vaciado las aulas, y ha remarcado el poder del movimiento feminista.

VIOLENCIA, PRECARIEDAD Y EXPLOTACIÓN

Asimismo ha insistido en que es un "día de lucha" para las mujeres que sufren violencia, precariedad y explotación, y ha lamentado que la justicia no encarcele a "La manada" pero sí lo pida para líderes independentistas o cantantes. Por otro lado, ha criticado las políticas de PP, Cs y Vox, y ha recordado que estos partidos "las encontrarán luchando en la calle".

Cabe recordar que esta protesta no será la única. Por la tarde tendrá lugar otra manifestación que partirá desde plaza Espanya. Y a lo largo del día se están llevando a cabo denuncias feministas en distintos puntos de la ciudad. Un año más, también el sector de la comunicación se ha plantado contra las desigualdades.