Tras tres días de huelga de médicos y uno de estudiantes, este jueves Barcelona ha vivido el acto central de una semana de movilizaciones para exigir a la Generalitat que revierta los recortes presupuestarios de los últimos años. Unas 8.000 personas, según la Guàrdia Urbana, y 25.000, según los organizadores, han protestado por las calles del centro de la ciudad.

Entre los asistentes a la manifestación había profesores, estudiantes, personal medico y funcionarios, los cuales reclamaban mejoras laborales, unos presupuestos sociales y revertir los recortes. La protesta ha sido convocada por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Sps y sindicatos estudiantiles.

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN

La manifestación ha partido de plaza Universitat y ha recorrido el centro de Barcelona hasta llegar al Parlament bajo el lema 'Per uns pressupostos socials. Revertim les retallades', con una fuerte presencia del movimiento estudiantil, en la que se reclamaba el retorno de una hora lectiva a los docentes, la rebaja de tasas universitarias y el pago de pagas extras de 2013 y 2014.

Previamente, los estudiantes se habían concentrado en Jardinets de Gràcia, desde donde se han dirigido al inicio del recorrido, pasando por la Conselleria de Economía de la Generalitat, donde han reclamado la rebaja de las tasas universitarias.

CÁNTICOS

Durante el recorrido de la manifestación se han coreado cánticos como 'No a la privatització', 'Educació i sanitat, pública i de qualitat', 'Contra les retallades, vaga, vaga, vaga', 'Contra les tissores, pedra, pedra, pedra' y 'Menys policia, més educació', a su paso por Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana.

La manifestación ha marchado dividida en diversos bloques de enseñanza, salud, educación en el ocio, estudiantes y funcionariado, con todo tipo de pancartas en las que reclamaban el fin de los recortes.

TENSIÓN EN EL PARLAMENT

A la llegada de la manifestación al Parlament, custodiado por un cordón de Mossos d'Esquadra, siete furgonetas y vallas, los convocantes han reclamado un aumento en los presupuestos para educación y sanidad y la reversión de los recortes.

En ese momento se han repetido momentos de tensión, aunque no tanto como el día anterior, cuando los Mossos se han colocado los cascos y los manifestantes han coreado consignas contra los agentes que custodiaban el edificio con gritos como 'Menys policia i més educació', 'No són funcionaris, són mercenaris' y 'No us mereixeu la senyera que porteu'.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.